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10 eslogans que todo México recuerda

Han sobrevivido al paso de varias generaciones, son los eslogans que por su creatividad, siguen colocando a la marca en la mente de los consumidores.

17-02-2014, 10:50:11 PM
10 eslogans que todo México recuerda
Altonivel

Decir que el origen etimológico de la palabra slogan quiere decir “grito de guerra” podría ser considerado vox populi o lugar común, pero saber cómo elegirlo o de qué depende que sea exactamente el grito de guerra de una marca sigue siendo el resultado de una mente creativa o de horas y horas de discusión, ajustes y hasta momentos de inspiración, que sin lugar a dudas no todos logran a los mismos niveles.

Así que más allá de las guías para dar con el slogan correcto, te presentamos una selección de algunos que son inolvidables para la memoria colectiva de México y que han sobrevivido a la revolución digital y tecnológica del siglo XXI.

A que no puedes comer sólo una

Generaciones y generaciones han intentado refutar la verdad de este eslogan que se hospedó en la memoria de prácticamente todos los mexicanos de esta era. ¿Quién no recuerda y ha comprobado que no puedes comer solo una. 

No sabe fallar

Probablemente se te chorreó una de tus primeras plumas en la primaria, pero también debemos aceptar que las Bic solían ser las más confiables, duraderas y hasta bonitas. Si la pluma fallaba o no nunca fue el debate, pues esas tres palabras cumplieron su papel y hoy siguen siendo el grito de guerra de una de las plumas más vendidas en todo el mundo.

Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza

A diferencia de los dos ejemplos anteriores, el de Jetta es mucho más reciente y su posicionamiento se dio tan rápido gracias a los spots televisivos, que hace apenas una década seguían siendo la forma publicitaria más socorrida por las marcas, y en cierto punto, el aspecto aspiracional de VW en el ancho de la clase media mexicana arropó de inmediato este gran eslogan.

Pega de Locura

Otra marca icónica con un eslogan icónico y hasta con un spot icónico es sin duda Kola-Loka, un pegamento que tuvo esa idea de nuestra infancia y que hasta hace unos meses le dio una refrescada al mismo spot, al mismo protagonista y al mismo casco que se quedó pegado (de locura) para siempre en la conciencia colectiva.

¡Recuééérdame!

Seguimos en la primera infancia, donde este pastelito sustituyó al de cumpleaños en la escuela, en la oficina y en muchas bancas de algunos parques mexicanos. Por eso lo recordamos, porque es lo eslogan lo pedía y siempre estaba, siempre estuvo y siempre estará. Una sola palabra, una sola petición, y un solo producto de una lovemark en México.

“(…) aromatiza, limpia y desinfecta”

Apelar a las propiedades del producto es una de las premisas básicas para crear un buen eslogan; y ser un buen eslogan no está peleado con ser uno pegajoso (al final de cuentas, así se posiciona). “Pinol, pinol” así lo hizo, con muchos spots en radio y televisión. Y para refrescarlo, optó por hacer un concurso para reposicionar su eslogan entre las nuevas generaciones.

Por su rico sabor casero

Éste es un ejemplo idéntico al anterior, en el que Tía Rosa creó un eslogan cantadito y altamente pegajoso. Cuántas veces lo habremos visto y escuchado en la televisión donde veíamos las caricaturas en los 80’s y 90’s. Así es el pan de la marca, así lo recordamos y habrá hasta quien diga que en los mismos spots lo podíamos oler. ¿Qué dirán las nuevas generaciones?

“(…) no lo cambio por nada…”

Duvalín viene a completar esta trilogía de slogans con la tonadita que algunas generaciones reconocemos al voltear a la infancia. Puede ser que hace años que no veamos publicidad de la marca, sin embargo, el producto se sigue consumiendo entre el público infantil. ¿Será que es momento de relanzar su grito de guerra?

Soy totalmente Palacio

Quizá uno de los ingredientes fundamentales para que un eslogan sea recordado por distintas generaciones tal y como pasa con estas marcas es su gran inversión en medios masivos. Al margen de si los spots son buenos o no, o si irradian creatividad o son uno más, el reforzamiento de los últimos dos o tres segundos son los que desquitan los costos de publicidad. Y Palacio de Hierro sabe perfectamente cómo se hace.

Con el cariño de siempre

Bimbo es una de las marcas que no se ha detenido en el tiempo. Con el cariño de siempre, fue su grito de guerra, sin embargo, hoy su publicidad está muy concentrada en la asociación de personas que pueden cualquiera de sus consumidores y personajes de éxito, especialmente futbolistas. ¿Cuáles son tus anuncios favoritos de Bimbo?

¿Cuál crees que faltó en esta lista y qué otros recuerdas? 

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