'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México debe aprovechar su buen momento: Rhodes

El banquero destaca que el país pasa por un buen momento derivado de la aprobación de las reformas estructurales, en especial de la energética.

17-02-2014, 9:02:48 AM
México debe aprovechar su buen momento: Rhodes
Notimex

México es de los pocos países, tanto emergentes como desarrollados, que no solo salió bien de la reciente crisis global, sino que atraviesa por un buen momento derivado de la aprobación de las reformas estructurales, en especial la energética, considera el banquero estadounidense William R. Rhodes.

Sostuvo incluso que esta última puede causar una revolución energética en el país y llevarlo, junto con los demás cambios de fondo, a un crecimiento económico de entre 5.0 y 8.0 por ciento en los próximos años.

Bill -como es conocido- ha sido uno de los personajes principales en las negociaciones de grandes crisis en América Latina, especialmente la vivida por México en 1982 y 1983, cuando logró un acuerdo con el gobierno de Miguel de la Madrid que le permitió una reestructura de deuda.

Y es que, al no tener respuesta del entonces secretario de Hacienda, tomó un avión y viajó para buscarlo personalmente, lo que significó alcanzar un acuerdo oportuno y satisfactorio para México, relata el banquero, en una de sus tantas anécdotas con los gobiernos latinoamericanos.

Así, después de haber visitado el país por primera vez en 1956 y siendo su primer viaje fuera de Estados Unidos, regresa a suelo mexicano para presentar su libro “Banquero del mundo”, una autobiografía sobre cómo conducirse en medio de la crisis y cómo liderar “con prudencia, decisión y efectividad”.

En esta visita, el ex vicepresidente senior de Citi platicó con Notimex, y destacó la posición de liderazgo en la que se encuentra México en la actualidad.

De hecho, subraya, hoy el país es mucho más competitivo en relación con China, que fue un gran problema para México hace 10 o 15 años con el costo de producción, lo que se prevé mejore con la implementación de las reformas, en especial la energética.

Por ello, opina que la implementación de la reforma se tiene que dar “lo más pronto posible”, porque no solo traería inversión extranjera, sino que también actuará como empuje para la participación de los inversionistas mexicanos.

Hospedado en un hotel del histórico Paseo de la Reforma, el banquero estadounidense comenta que otro de los elementos que actualmente ha jugado en favor del país y que es de relevancia es la mejora de sus finanzas públicas, que ahora es problema de muchos países porque no aprovecharon la gran liquidez por la salida del QE3 “y México si lo ha hecho”.

Sin embargo, advierte, que así como la implementación de la regulación secundaria en materia energética, es de igual importancia generar una confianza sobre dicha reglamentación y su aplicación, ya que si sucede el consumidor se verá también motivado a comprar más.

Y es que, apunta, derivado de la globalización hoy hay más presiones sobre los países para implementar reformas que permitan un manejo de finanzas públicas sanas, que impulse las exportaciones y que mejore los niveles educativos “mucho más que antes, ante la movilidad del mundo”.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo financiero, Bill destaca que una de las diferencias más relevantes respecto a los años 80 ha sido la tecnología. “No solo ha cambiado a los mercados financieros, sino al mundo. Los mercados eran menos dinámicos, ahora se mueven en nanosegundos”.

Ello, agrega, también ha llevado a que si algo sucede en algún país del otro lado del mundo, su impacto llega enseguida. “La integración de los mercados es mucho mayor que en mi época y gran parte de este cambio es justamente la tecnología, ha tenido su impacto y eso pone más presión”.

Con base en su experiencia como negociador de importantes acuerdos financieros, comenta que uno de los errores más graves de la reciente crisis es que los países desarrollados no quisieron aprender de las lecciones de los países latinoamericanos ocurridas en la década de los 80.

“Fue una lástima, porque no reconocer la seriedad del problema desde el principio ha llevado a que la recesión, especialmente en la eurozona, fuera más larga de lo necesario”, opina.

De hecho, recuerda, “en el Foro Económico de Davos de 2010 me dijeron que yo era un experto en países subdesarrollados y nosotros (eurozona) somos países desarrollados, así que ¿por qué tenemos que ver y aprender lecciones de América Latina y Asia?

“Lamentablemente ese fue un grave error y ellos han sufrido mucho”, enfatiza William R. Rhodes, al destacar que el Banco de México es la institución que tiene reconocimiento mundial y es considerado como uno de los mejores bancos centrales.

Relacionadas

Comentarios