Estilo de VidaHistorias

Cuarón conquista los BAFTA y agradece a sus amigos

El mexicano se llevó el premio como Mejor Director por ‘Gravedad’ y aprovechó para agradecer a sus colegas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

17-02-2014, 8:26:32 AM
Cuarón conquista los BAFTA y agradece a sus amigos
Notimex

El director mexicano Alfonso Cuarón agradeció a sus amigos, los también cineastas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, el BAFTA como Mejor Director por la cinta “Gravedad”.

“A Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu sin quienes no puedo ni ordenar mi desayuno sin pedirles su consejo”, bromeó Cuarón, quien provocó las carcajadas del público en varias ocasiones.

En lo que fue una de las ovaciones más largas de la noche, Cuarón abrió su discurso con una broma.

“Después de que criticaron el inglés de David Russell no sé si podré abrir la boca. No pueden darse cuenta por mi acento, pero me considero parte de la industria británica del cine. He vivido en Londres los últimos 13 años y he hecho casi la mitad de mis películas en el Reino Unido”, dijo.

El director, quien eligió para la ocasión vestirse de negro, agradeció a su hijo Jonás Cuarón, a quien se refirió como “mi maestro en cine y maestro de vida”, y a Sandra Bullock, “sin cuya actuación todo lo demás no hubiera tenido sentido”.

Aprovechó el micrófono para reconocer el trabajo del equipo artístico de “Gravedad”, así como a su pareja, la escritora británica Sheherazade Goldsmith, quien acompañó a Cuarón a la ceremonia de premiación en la Royal Opera House.

“Gravedad”, la más premiada

La película “Gravedad” fue la más galardonada de la noche en la ceremonia de los premios de BAFTA, al conseguir seis Máscaras de Bronce, incluido Mejor Director y Película Británica Destacada, esta última por ser una producción filmada, editada, y post-producida en Inglaterra.

El multipremiado Alfonso Cuarón hizo historia al convertirse en el primer mexicano en recibir un BAFTA como mejor director.

Cuarón arrebató la presea a cineastas de la talla de Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street), Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), y Paul Greengrass (Captain Phillips).

El productor de “Gravedad”, David Heyman y Cuarón fueron los primeros de la noche en pasar a recibir el galardón en la categoría de Película Británica Destacada, y de allí siguieron cinco premios más.

Los otros galardones fueron para Mejor Fotografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki, Sonido (Glenn Freemantle, Skip Lievsay) Música Original (Steven Price), y Efectos Visuales Especiales (Tim Webber).

Lubezki no pudo asistir a la ceremonia en la Royal Opera House de Covent Garden, porque se encuentra en un set de filmación en el desierto, y en su lugar Cuarón recibió el premio.

Visiblemente nervioso, el director de “Y tu mamá también” leyó el agradecimiento de “El Chivo” Lubezki a su “maestro” Alfonso Cuarón por “permitirme destruir tus sueños en los últimos 22 años” y agradeció a todo el equipo que hizo posible “Gravedad”.

Sin embargo, “Gravedad” no consiguió el BAFTA como Mejor Película, el cual fue otorgado a “Doce años de esclavitud”, del director británico Steve McQueen.

Las otras categorías en las que “Gravedad” estuvo nominada, pero no consiguió galardón fueron Guión Original (Alfonso y Jonás Cuarón), Edición (Alfonso Cuarón, Mark Sanger), Actriz Principal (Sandra Bullock) y Diseño de Producción (Andy Nicholson, Rosie Goodwin).

El BAFTA en la categoría de Actriz Principal fue para Cate Blanchett (Blue Jasmine), Actor Principal lo ganó Chiwetel Ejiofor, por “Doce años de esclavitud”; Actriz de Reparto fue para Jennifer Lawrence (American Hustle) y Actor de Reparto para Barkhad Abdi (Captain Phillips).

Relacionadas

Comentarios