HistoriasMicrositio

Líder servicial, ¿el sirviente como líder?

Este tipo de liderazgo es más que un simple estilo para influir, se trata de toda una forma de vida en la que se busca sacar lo mejor del equipo de trabajo.

14-02-2014, 3:49:38 PM
Líder servicial, ¿el sirviente como líder?
Mtra. Alejandra Apiquián Guitart

Hablamos mucho sobre liderazgo pero, ¿qué es? En términos sencillos es la habilidad para influir en un grupo de personas consiguiendo motivarlas hacia el logro de objetivos  y metas comunes. A partir de este
concepto surge la asociación de liderazgo con palabras como manipular, sobresalir,
dominar o dirigir. Sin embargo, en 1970 Robert Greenleaf, ejecutivo de AT&T, acuñó
el término de líder servicial en un
corto ensayo al que tituló “El sirviente
como líder”
.

En su ensayo establece que este tipo de líder es
un servidor que centra
su atención en el desarrollo
del potencial
de las personas
que integran el equipo de trabajo y tiene 6 características. ¿Podrías ser un llíder servicial?

1. Es el primero
entre iguales

Esto es, no se considera por encima de los
demás sino que concibe a quienes lidera como compañeros a quienes enseña y de quienes aprende y por tanto no
cree que siendo el líder lo hace mejor que ellos.

2. Es un facilitador para la
formación de equipos efectivos

Se enfoca en los talentos y fortalezas de sus
seguidores, y cuando es necesario asume el rol
de seguidor
dejando que cada quien haga lo que hace bien, esto es,
permite  que  sus colaboradores brillen por sí mismos.

3. Usa
el liderazgo para el bien de
las personas

Concibe su puesto como un medio para obtener
el bien general y no como un fin de beneficio personal.

4. Es un escucha activo
de sus seguidores

 Se toma el tiempo para escuchar lo que otros
tienen que decir. Generalmente está dispuesto a escuchar y de hecho se encuentran buscando opiniones e
ideas de sus seguidores.

5. Es
capaz de explicar y discutir

De forma que las metas comunes estén claras o
que las ventajas de hacer las cosas de cierta forma sean más obvias y para conseguirlo utiliza el  lenguaje de sus compañeros.

6. Es
flexible, adaptable y  abierto
a las mejoras

Si se le convence de que los otros tienen
razón, cordialmente aceptará las diversas opiniones y accederá a esas
sugerencias.

7. Potencializa a sus
seguidores

Les
ayuda a realizar cosas
que ellos no sabían que podían y esto lo consigue estableciendo metas que sean
viables pero al mismo tiempo desafiantes.

8. Inspira a otros a
servir

Sabe que no puede hacerlo todo solo, e incluso aunque pudiera, no lo querría,
puesto que desea trabajar con y para los demás, por lo que para lograrlo busca
ser inspiración de los que sirve para que a su vez sirvan a otros.

Virtudes de un líder
servicial

 A partir de estas premisas que dan sustento a este estilo de
liderazgo se pueden establecer las siguientes características y virtudes de un
líder servicial.

“El que no vive para servir, no sirve
para vivir” Madre Teresa de Calcuta

Resolución: Ser determinados para alcanzar su
visión inspiradora.

Humildad: No es ser débil, es utilizar el talento como un trampolín. Las
personas humildes aceptan los errores.

Generosidad: Utilizar su tiempo y capacidades para dar y no sólo para recibir.

Escucha: Compromiso profundo con la escucha atenta a
los demás.

Empatía: Entender y aceptar a los demás como personas
únicas e irrepetibles.

Sanación: Aprender a levantar el ánimo y la motivación
para la integración y transformación de su grupo.

Consciencia: Clara consciencia del entorno, de los demás y
Auto-conciencia.

Persuasión: Usar la persuasión en lugar de la autoridad
para convencer a los demás.

Conceptualización: Poder ver más allá de lo cotidiano lo que
implica pensar y soñar en grande.

Previsión: Capacidad para entender las lecciones del
pasado, la realidad actual y las consecuencias de las posibles decisiones para
el futuro.

Administración: Responsabilidad y eficacia en el uso de los
recursos confiados.

Formación: Compromiso con el crecimiento personal y profesional
de su gente.

Comunidad: Capacidad para integrar una comunidad con sus
seguidores.

El liderazgo servicial es algo más que un simple estilo para influir y motivar a otros.
Éste constituye un estilo de vida que requiere de un proceso de continuo aprendizaje y acción constante
que va más allá del ámbito organizacional, ya que puede impactar no sólo a un equipo
de trabajo, sino a su familia, amigos y comunidad en general.

¿En tu empresa existe este tipo de
liderazgo?

La autora es Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de
la Universidad Anáhuac México Norte y puedes tener más información en https://www.facebook.com/PsicologiaAnahuacMN  https://twitter.com/psicologia_an

Relacionadas

Comentarios