ActualidadHistorias

OCDE presenta su estándar global vs. evasión fiscal

El organismo expuso que la evasión de impuestos extraterritorial sigue siendo un serio problema para los países y las jurisdicciones a nivel mundial.

13-02-2014, 2:24:10 PM
OCDE presenta su estándar global vs. evasión fiscal
Notimex

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer este jueves un nuevo estándar global único sobre el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales en el mundo.

El organismo expone que la evasión de impuestos extraterritorial sigue siendo un serio problema para los países y las jurisdicciones a nivel mundial, con grandes cantidades de fondos depositados en el extranjero y resguardados de los impuestos cuando los contribuyentes no cumplen con las obligaciones en sus países natales.

Al responder a un mandato de los líderes del Grupo de los 20 (G20) para reforzar las acciones contra la evasión de impuestos y para inyectar más confianza a los sistemas internacionales de impuestos, la OCDE presentó este nuevo estándar global único sobre el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales en el mundo.

Desarrollado junto con los países del G20, apunta, el estándar exhorta a las jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras e intercambiar dicha información automáticamente con otras jurisdicciones sobre una base anual.

El estándar expone la información de los estados de cuenta que deben ser intercambiados, las instituciones financieras que necesitan reportar, los diferentes tipos de cuentas y contribuyentes cubiertos, así como procedimientos comunes de diligencia que deben ser seguidos por las instituciones financieras.

En un comunicado, la OCDE precisa que presentará formalmente el estándar para la aprobación por parte de los ministros de finanzas del G20 en la reunión del 22 al 23 de febrero en Sídney, Australia.

El G20 invitó a la OCDE a desarrollar un estándar global sobre el intercambio automático de información en 2013 y continua siendo la fuerza motriz tras el movimiento hacia una mejor transparencia de impuestos en el mundo.

Al presentar el nuevo estándar, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo: “Esto es un verdadero cambio. La globalización del sistema financiero mundial ha hecho que sea cada vez más sencillo para las personas llevar a cabo, mantener y manejar inversiones fuera de sus países de origen”.

Expuso que este nuevo estándar sobre el intercambio automático de información aumentará la cooperación tributaria internacional, lo que pone a los gobiernos en mayor igualdad de circunstancias, al tiempo que buscan proteger la integridad de sus sistemas fiscales y luchan contra la evasión de impuestos”.

El nuevo estándar se basa en gran medida en el trabajo previo de la OCDE sobre el intercambio automático de información, e incluye el progreso hecho en esta área dentro de la Unión Europea y esfuerzos constantes para reforzar los estándares internacionales contra el lavado de dinero.

También reconoce el papel catalítico que la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act de Estados Unidos (FATCA) ha tenido en el movimiento del G20 hacia el intercambio automático de información en un contexto multilateral.

El organismo internacional señala que más de 40 países se han comprometido a adoptar lo antes posible el estándar.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, de la OCDE, reúne a 121 jurisdicciones en todo el mundo y ha sido designado por parte del G20 para vigilar y revisar la implementación del estándar.

Se espera que la OCDE entregue un comentario detallado sobre el nuevo estándar, así como soluciones técnicas para implementar el intercambio de información real durante una junta de los ministros de finanzas del G20 en septiembre de 2014.

OCDE presenta su estándar global vs. evasión fiscal

Relacionadas

Comentarios