Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Conoce Solar Impulse: el primer avión solar

25-05-2011, 5:00:00 PM Por:
Conoce Solar Impulse: el primer avión solar fifu

Conoce el primer avión solar capaz de transportarse sólo con energía solar, contribuyendo a un medio ambiente más limpio y saludable.

Durante la Semana Verde que organizan distintas instituciones de la Unión Europea, una atracción ha captado la mayor parte de la atención del público.

Se trata de Solar Impulse, un avión impulsado únicamente con energía solar y primero en su tipo.

Solar Impulse fue financiado por multinacionales de diferentes países y se presentó en el aeropuerto de Bruselas, en un acto presidido por el encargado europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien considera que el avión es un ejemplo de cómo las energías alternativas pueden servir como fuente de innovación.

“Este avión es una maravilla tecnológica que puede usarse en otros campos”, afirmó Potocnik, quien agregó que éste es un primer paso, pero el día en que las aeronaves vuelen sin quemar combustible está aún lejos.

CARACTERÍSTICAS DE SOLAR IMPULSE
Este avión puede volar durante el día propulsado por los paneles solares que cubren sus enormes alas, a la vez que carga las baterías que le permitirán mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.

El diseño está pensado para minimizar el consumo energético, del mismo modo que se han utilizado materiales ligeros para reducir el peso, equiparable al de un auto.

A pesar de tener alas del mismo tamaño que las de los mayores aviones de transporte, la cabina es de dimensiones muy reducidas y solamente puede acoger al piloto.

Los creadores del proyecto esperan que este prototipo de avión sirva para “cambiar la mentalidad” de la gente, con el fin de que se den cuenta de que es posible construir aviones que no consuman “ni una gota de combustible”.

El siguiente paso, dijeron, es construir un avión similar al ya existente pero “con mejoras técnicas” y una cabina mayor para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones, con el objetivo de dar la vuelta al mundo en 2014.

El Solar Impulse mide 63.4 metros y pesa mil 600 kilos. Sus alas albergan 12 mil células solares que alimentan a cuatro motores, cada uno con diez caballos de potencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios