'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

México y Chile, los favoritos de la inversión española

El estudio “Panorama de la Inversión Española en Latam” revela que México destaca por sus reformas y su posición geográfica. Brasil pierde atractivo.

13-02-2014, 9:00:38 AM
México y Chile, los favoritos de la inversión española
Notimex

Chile y México son los países más valorados por las 38 grandes empresas españolas con presencia en América Latina, región en la que esperan crezca su facturación los próximos tres años, reveló un estudio.

El Instituto de Empresa (IE Business School) dio a conocer este jueves el VII Informe “Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica”, correspondiente al 2014 y elaborado conjuntamente con Air France/KLM, que analiza el comportamiento de inversiones en la región.

En una valoración de cero a cuatro, Chile alcanza una puntuación de 3.27 con mejores expectativas económicas para 2014, seguido de México con una nota de 3.21, que es superior a la de otros años; Colombia con 3.16 y Perú con 3.08.

El autor del informe, el profesor de IE, Juan Carlos Martínez Lázaro, expuso que no hay cambios de fondo respecto de otros años y México despierta un mayor interés por su proceso de reformas iniciado el año pasado.

“Una tendencia de fondo en la que México y las reformas potenciales impulsadas por su gobierno la están haciendo más atractiva, mientras que Brasil quizás pierda algo de atractivo”.

En este informe “México destaca como país interesante para la inversión española por su posición geográfica, sus acuerdos de libre comercio y competitividad, Brasil por su mercado interno y materias primas y Chile con la mano de obra más calificada, seguido de México y Colombia”.

El estudio revela que un 89 por ciento de las 38 grandes empresas españolas prevé elevar su cifra de negocio durante los próximos tres años, cifra menor al 95 por ciento del año pasado, debido a que ahora aparece el interés porque sus ingresos crezcan también en Estados Unidos, Canadá, Asia y África.

Asimismo, el texto destaca que tres cuartas partes de las empresas piensan que en un horizonte de tres años, su facturación en Latinoamérica será superior a la obtenida en la propia España.

La ciudad de Sao Paulo vuelve a ser la metrópoli más atractiva a la hora de ubicar las operaciones centrales en la región de las empresas encuestadas, seguida por Bogotá, mientras que Miami se consolida en la tercera posición.

Miami y Santiago de Chile son las urbes consideradas más seguras por los directivos españoles.

Como novedad, el informe resalta el interés de las empresas que este año esperan aumentar su facturación en América Latina, en particular en los países de la Alianza del Pacífico, una integración comercial que es valorada positivamente o muy positivamente para sus negocios, por casi el 80 por ciento de ellas.

Relacionadas

Comentarios