'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Suben acciones de América Móvil tras reporte trimestral

Los beneficios de América Móvil subieron 15.7%
en el 4T. Menores impuestos apoyaron los resultados de la joya del imperio de negocios de Carlos Slim.

12-02-2014, 9:26:23 AM
Suben acciones de América Móvil tras reporte trimestral
Reuters con información de la BMV

Las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil subían este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de que reportara que sus ganancias del cuarto trimestre fueron mejores a lo esperado por el mercado.

Menores impuestos y un mejor balance en la participación en afiliadas apoyaron los resultados de la joya del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, que el martes reportó un alza del 15.7 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2013.

“Pensamos que el impacto del reporte será moderado en el precio de la acción, aunque técnicamente podría regresar a niveles de 15 bpesos en el corto plazo”, dijo la consultoría MetAnalisis en un reporte.

Los títulos de América Móvil ganaban un 1.82 por ciento a 14.58 pesos, a las 08:55 hora de México.

Resultados Consolidados de América Móvil

El cuarto trimestre mostró señales de fortalecimiento de la actividad económica en los EE.UU. y de una incipiente recuperación del mercado local en México, tras la decisión de la FED en diciembre para comenzar a disminuir sus compras de valores a largo plazo; misma que fue observada por el mercado como la confirmación de la fortaleza subyacente de la economía de EU.

Los ingresos en el cuarto trimestre crecieron 3.1% comparado con el mismo trimestre del año anterior, totalizando 204 miles de millones de pesos. A tipo de cambio constante, los ingresos totales crecieron 7.8% y los ingresos por servicios 5.4%. Las ventas de TV de paga lideraron el camino, aumentando 21.8%, respecto al año anterior, seguido de los ingresos de datos móviles por 18.9%. Los ingresos de voz fija registraron su menor caída en más de un año, 3.0%, mientras que los provenientes de datos fijos continuaron con una tasa de crecimiento del 10%.

El crecimiento de los ingresos de servicio en el bloque sudamericano se mantuvo fuerte en 7.8% año contra año a tipos de cambio constantes -aunque se moderó ligeramente respecto al trimestre anterior, debido, principalmente, a la desaceleración que ha tenido lugar en Colombia-y se mantuvo estable, en 4.1% en Centroamérica y el Caribe. En México, se recuperó de -2.1% en el tercer trimestre a -0.6% en el cuarto trimestre, posiblemente reflejando el inicio de una recuperación económica en el país.

El EBITDA del cuarto trimestre fue de 63.5 miles de millones de pesos. En términos de pesos, subió 1.4% respecto del año anterior, pero a tipo de cambio constante, se elevó 5.7%, su mejor resultado en al menos 12 trimestres. En cuanto a utilidad de operación, esta aumentó 2.3% en pesos y 5.8% a tipo de cambio constante, con los gastos de depreciación y amortización sin cambios año contra año.

El fuerte desempeño del EBITDA se produjo a pesar de un aumento de 15.4% en el costo de equipo en comparación con el año anterior. Se superó por 4 veces la tasa de aumento de los costos y gastos totales, lo que refleja principalmente el aumento de la participación de los “smartphones” en la venta de dispositivos móviles.

Nuestro costo integral de financiamiento alcanzó 17.8 miles de millones de pesos, resultado de un gasto neto por intereses en nuestra deuda de 6.6 miles de millones de pesos; otros gastos financieros, incluyendo las comisiones por servicios financieros, intereses de obligaciones por pensiones y el impacto neto de los derivados financieros-en la cantidad de 1.0 miles de millones de pesos, y una pérdida cambiaria de 10.2 miles de millones de pesos. Aproximadamente la mitad de este importe se derivó del impacto en la deuda neta y de la posición por pagar de la depreciación de las distintas monedas locales en la región frente al dólar y el euro pero también de ciertas monedas locales entre ellas, en particular el real contra el peso. El resto provino de los efectos de las operaciones intercompañías de los movimientos de divisas dentro de la región, y en particular de la depreciación del real frente al peso.

La utilidad neta del trimestre fue de 17.2 miles de millones de pesos.

Fue 15.7% más que en el trimestre del año anterior y representó una utilidad por acción de 24 centavos de pesos mexicanos o 37 centavos de dólar por ADR. La utilidad por acción creció 23.7% con respecto al año anterior, lo que refleja en parte el impacto de nuestras recompras de acciones.

Nuestra deuda neta cerró el año en 442 miles de millones de pesos, habiendo aumentado 70 mil millones de pesos en el año. Nuestro endeudamiento neto ayudó a cubrir los gastos de capital y las distribuciones de los accionistas por un monto de 244 miles de millones de pesos, incluidos 129.6 miles de millones de pesos en capex, 15.4 millones de dólares en inversiones de diversas empresas, el 12.9 miles de millones de pesos en obligaciones de pensiones y 86.5 millones de pesos en distribuciones a nuestros accionistas, de los cuales 70.7 miles de millones de pesos correspondieron a recompra de acciones.

México

Terminamos diciembre con 64.1 millones de suscriptores de prepago, un 3.8% más que en 2012 después de añadir 1.0 millones de suscriptores en el cuarto trimestre, de los cuales casi 20% fueron clientes de postpago. Se estima que nuestra participación de mercado en el segmento de postpago es de aproximadamente 55%.

Alentados por lo que podría ser una incipiente recuperación en México, los ingresos aumentaron 2.3% en el trimestre. Aunque los ingresos por servicios se redujeron ligeramente con respecto al año anterior, -0.3%, se observaron mejorías en algunas áreas. Los ingresos de la telefonía fija cayeron 5.2% año contra año, su mejor desempeño en varios trimestres, mientras que los ingresos de voz móvil, aunque también disminuyeron, se recuperaron 2.1 puntos porcentuales con respecto al ritmo observado el trimestre anterior y los ingresos de datos se mantuvieron estables. Los ingresos móviles aumentaron 4.2% y los de línea fija 1.1%.

Nuestro EBITDA se redujo 3.6% respecto al año anterior a 29.7 miles de millones de pesos y representó 41.5% de los ingresos. La tasa de disminución fue menor que en el trimestre anterior a pesar de que el costo del equipo se elevó más del doble de rápido que el resto de los costos y gastos debido a la relevancia de “smartphones” en nuestras ventas.

La red de Telcel se distingue por su tecnología y calidad y es ampliamente reconocida por su cobertura superior, ya que hay varias zonas rurales donde los competidores no han invertido y donde Telcel es el único proveedor de servicios de telecomunicaciones.

El 5 de diciembre de 2013, informamos que recibimos una notificación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones(“IFT”). Hemos proporcionado a Ifetel una respuesta exhaustiva desde una perspectiva técnica, económica y legal de todos los aspectos que abarcó y esperamos una resolución final el 9 de marzo de 2014.

Argentina, Paraguay y Uruguay

Las adiciones netas móviles en cuarto trimestre fueron de 268 mil y 960 mil en el año- 86.7% más que en 2012- finalizando el año con 22.2 millones de suscriptores, 4.5% más que el año anterior. Asimismo, teníamos 548 mil UGIs, 25.3% más que el año previo, el mayor ritmo de crecimiento de nuestras operaciones debido principalmente al crecimiento del negocio de televisión de paga en Paraguay.

Los ingresos del trimestre aumentaron 26.3% año contra año a 4.9 miles de millones de pesos argentinos. Los ingresos móviles crecieron 25.9% y los de línea fija 30.1%, a pesar de una base mucho menor. Los ingresos por servicios móviles crecieron 14.4% y los ingresos de datos móviles se incrementaron 23.7% que contribuyeron al aumento del 13% en el ARPU en relación con el año anterior.

El EBITDA del trimestre fue de 1.6 miles de millones de pesos argentinos, un incremento de 21.5% en comparación con el año previo. El margen EBITDA del trimestre se situó en 31.6% de los ingresos.

Hemos mantenido un balance positivo de la portabilidad numérica móvil en Argentina y Paraguay.

El 16 de enero, el Banco Central de Argentina se retiró del mercado de divisas para permitir que el peso flotara libremente. El valor del peso contra el dólar cayó de 6.93 pesos por dólar a 8.25 pesos por dólar lo que representó una depreciación de 19% del peso. Desde entonces, el peso se ha recuperado un poco y a partir del 11 de febrero el valor del dólar se sitúa en 7.81 pesos.

Brasil

Cerramos 2013 con 101.4 millones de accesos en Brasil, 8.1% más que el cierre del año anterior. Los suscriptores celulares representan 68.7 millones y las UGIs en nuestra plataforma fija por 32.7 millones, de los cuales 11.2 millones son líneas fijas, 6.7 millones son de accesos banda ancha fija y 14.8 millones de clientes de TV de paga. En la plataforma móvil, el crecimiento anual de nuestra base de postpago de 9.6%, ayudó a impulsar un aumento de 5.3% en nuestra base global de suscriptores celulares. En la plataforma de línea fija, los accesos de TV de paga lideraron el camino con un incremento de 17.9% comparado con el mismo trimestre del año anterior y los accesos de banda ancha crecieron 16.3%

Los ingresos crecieron 10.9% en el cuarto trimestre comparado con el año previo, la mejor cifra reportada en más de un año. Tanto los ingresos móviles como los fijos crecieron 12% (antes de eliminar transacciones intercompañías). Los ingresos de voz fija fueron prácticamente planos comparados con el mismo periodo de 2012, lo que representa su mejor desempeño en varios trimestres. Los ingresos de TV de paga continuaron con un ritmo de crecimiento de 22%, seguido de los ingresos de datos móviles que crecieron un ritmo ligeramente menor al 20%. En total, los ingresos por servicios aumentaron 8.5% año contra año.

El EBITDA aumentó 29.3% respecto al año anterior a 2.2 miles de millones de reales a pesar de un incremento de 54.6% en costo de equipo. El incremento de EBITDA se debe en parte a la reducción de ciertos costos relacionados a la integración de las compañías y también a unos cargos extraordinarios de publicidad en el cuarto trimestre de 2012.

Colombia

Terminamos diciembre con 33.7 millones de accesos en Colombia de los cuales casi 29 millones son suscriptores móviles. Agregamos 614 mil nuevos suscriptores en el cuarto trimestre- 50% más que el año pasado. Nuestra base de suscriptores de postpago creció 6.8% año contra año y 18.5% de las adiciones netas del trimestre fueron de postpago.

En la plataforma de telefonía fija, terminamos 2013 con 4.7 millones de UGIs, 13.2% más que en el mismo trimestre del año anterior. Hemos realizado avances importantes en la telefonía fija y banda ancha y estos accesos han aumentado aproximadamente 22% de forma anual. Nuestra participación de mercado de voz fija es de 18.1% y 31.1% en banda ancha.

Los ingresos del trimestre fueron de 2.9 billones de pesos colombianos 7.9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de servicios móviles se mantuvieron planos año contra año reflejando, entre otras cosas, la disminución del 70% en la tarifa de interconexión entrante mientras que los ingresos de telefonía fija se incrementaron 12.2%. Los ingresos por servicios aumentaron 2.4% debido a las reducciones en los ingresos de voz móvil provocada por el marcado descenso de los precios de interconexión que fue más que compensado por datos fijos fuertes y el crecimiento de los ingresos de televisión de paga de 14.4% y 10.1%, respectivamente.

Nuestro EBITDA de 1.2 billones de pesos colombianos en el cuarto trimestre fue ligeramente menor 0.9%, respecto al año anterior, lo que lleva a una reducción en el margen EBITDA siendo de 41.3%. La disminución en el margen de debe principalmente al incremento en el costo de los equipos de 43.8%, ya que hubo un aumento sustancial en el número de “smartphones” y tabletas vendidas en el período.

Teniendo la mayor cobertura y la mejor red 4G LTE, continuamos siendo beneficiados por la portabilidad numérica móvil.

Chile

Nuestra base de suscriptores móviles terminó diciembre con 5.9 millones de suscriptores, 3.7% menos en comparación con el cierre de 2012, como resultado de una limpieza de los clientes que no estaban generando tráfico. No obstante, la base de suscriptores de postpago aumentó 11.9% durante el año, sumando 46 mil nuevos clientes en el cuarto trimestre. Las UGIs totalizaron 1.2 millones de accesos, 9.0% más que el año anterior, siendo banda ancha y TV de paga los principales impulsores de crecimiento.

Los ingresos de 210.1 miles de millones de pesos chilenos crecieron 3.3% en comparación con el cuarto trimestre del año previo. Los ingresos por servicios móviles aumentaron 8.1% año contra año impulsados por datos móviles que se incrementaron 30.8%, mientras que los ingresos de línea fija fueron de 58.6 miles de millones de pesos chilenos, un incremento de 12.4%.

En el cuarto trimestre, el EBITDA se redujo 28.3% a 2.7 miles de millones de pesos chilenos o 1.3% de los ingresos. Gran parte de la disminución en el margen se atribuye a un mayor costo de los enlaces por satélite, que mejorará cuando iniciemos la operación de nuestro cable submarino. 

En el cuarto trimestre, terminamos la construcción de nuestro “Data Center” cuya tecnología de vanguardia es la mejor del país. Hemos empezado a proporcionar servicios a empresas importantes de Chile.

Ecuador

Nuestra base de suscriptores celulares superó los 12 millones de clientes en el cuarto trimestre, lo que representa un incremento de 2.3% respecto al año anterior. Nuestra base de suscriptores de postpago aumentó 13.2%. Las UGIs de la plataforma de telefonía fija se incrementaron 25.3% año contra año a 311 mil accesos. El crecimiento en su mayor parte fue de TV de paga.

Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 441 millones de dólares, 8.2% superiores a los del año anterior. Los ingresos por servicios móviles crecieron 9.1% liderado por los ingresos de datos que se incrementaron 25.7%, este último ahora representan el 38.5% de los ingresos por servicios. Los ingresos de telefonía fija se incrementaron 16.2% en comparación con el cuarto trimestre de 2012.

El EBITDA del cuarto trimestre de 188 millones de dólares fue 2.9% más año contra año. El margen EBITDA fue equivalente al 42.6% de los ingresos, 2.1 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Continuamos siendo beneficiados por la portabilidad numérica ya que agregamos más de 29 mil clientes nuevos en 2013. La cobertura, calidad y confiabilidad de nuestras redes nos han otorgado la preferencia de los clientes en Ecuador.

El 10 de febrero fuimos notificados que la Superintendencia de Control de Poder del Mercado había impuesto una multa de 138.4 millones de dólares por supuestas prácticas anticompetitivas relacionadas con cinco propiedades-de más de mil arrendadas por Claro-donde Claro tendría derechos exclusivos para desplegar su red de acuerdo con el contrato. Claro llama dicha multa “injustificada y desproporcionada”, y que trataría de debatirla en los tribunales.

Perú

Después de la adición de 361 mil clientes en el trimestre, terminamos diciembre con 11.9 millones de suscriptores. En el segmento de postpago, nuestra base creció 29.0% año contra año a 3.5 millones de clientes al agregar 187 mil en el trimestre. Tuvimos un millón de UGIs fijos en diciembre, 18.3% más que el año anterior después de 51 mil adiciones netas de UGIs en el trimestre, de las cuales casi la mitad eran líneas de voz.

Nuestros ingresos de 1.3 miles de millones de soles en el cuarto trimestre fueron 9.4% superiores a los del año previo. Los ingresos por servicios móviles aumentaron 7.6%, impulsados por los ingresos de datos que se incrementaron 27.0% en el año. El incremento de datos ayudó a impulsar un aumento en el ARPU de 17.2% de forma anual. Los ingresos de línea fija de 159 millones de soles fueron 27.6% superiores a los del año anterior, siendo voz y banda ancha los impulsores más importantes de crecimiento de los ingresos.

Los ingresos de datos se mantuvieron firmes en las plataformas móviles y fijos, con incrementos del 27.0% y 21.8%, respectivamente, y los ingresos de televisión de paga se aceleraron a una sólida tasa de crecimiento de 21.6%.

El EBITDA del cuarto trimestre de 470 millones de soles se redujo 13.5% en comparación con el último trimestre de 2012. El margen EBITDA se ubicó en 36.0% de los ingresos. La disminución de EBITDA se debió principalmente a los costos de adquisición de clientes. A medida que aumentamos nuestras ventas de “smartphones” los costos de los equipos se incrementaron 64.7%.

En 2013, el número de líneas portadas aumentó 27% comparado con 2012. Claro continúa siendo el líder en la portabilidad numérica móvil con una ganancia del 52.4% de las líneas portadas en el mercado.

América Central y el Caribe

En conjunto, nuestras operaciones en Centroamérica y el Caribe tuvieron un total de 29.5 millones de accesos, 8.5% más que el año anterior. La base de suscriptores celulares se compone de casi 23 millones de suscriptores en diciembre, un incremento de 8.8% respecto al año anterior. Panamá y Costa Rica lideraron este crecimiento. La ganancia neta en el trimestre fue de 455 mil totalizando 1.9 millones en el año. Además de nuestros suscriptores móviles, teníamos 6.5 millones de UGIs, 7.3% más que el año anterior. TV de paga y los accesos de banda ancha tasas tuvieron crecimientos de 18.9% y 8.8%, respectivamente.

Nuestros ingresos de 991 millones de dólares en el cuarto trimestre crecieron 1.1% año contra año. Los ingresos por servicios móviles aumentaron 3.3% impulsados por los ingresos de datos que se incrementaron 19.5%. Los ingresos de telefonía fija disminuyeron 1.6% en el trimestre, como consecuencia del deterioro de los ingresos de voz. TV de paga mantiene la evolución positiva, con los ingresos subiendo 23.0%.

El EBITDA creció 11.7% año contra año a 323 millones de dólares. El margen EBITDA aumentó 3.1 puntos porcentuales, alcanzando 32.6% de los ingresos.

Puerto Rico y Dominicana fueron ganadores netos de portabilidad numérica en el cuarto trimestre.

Estados Unidos

Nuestra operación en los EE.UU. añadió 616 mil nuevos clientes en el cuarto trimestre para finalizar el año con 23.7 millones de suscriptores, 5.7% más que el año anterior. El 16 de enero se anunció la conclusión de la adquisición de sustancialmente todos los activos de Start Wireless Group, Inc., un operador móvil virtual, con aproximadamente 1.4 millones de clientes. Con esta adquisición, el número de suscriptores que tenemos en los EE.UU. ha superado la marca de 25 millones.

Los ingresos del cuarto trimestre ascendieron a 1.5 miles de millones de dólares y fueron un 13.8% mayores que en el mismo trimestre del año anterior, impulsados por los ingresos de datos que se incrementaron 39.6%, y ayudó a impulsar un aumento del 9.3% en el ARPU, a 20 dólares.

El EBITDA del periodo fue más del triple que el mismo trimestre del año anterior totalizando 119 millones de dólares. El margen EBITDA fue equivalente al 7.7% de los ingresos, 4.9 puntos porcentuales mayor a la del año previo.

Relacionadas

Comentarios