ActualidadHistorias

Desempeño comercial de China supera las previsiones

En enero, la actividad comercial superó las expectativas y las importaciones alcanzaron un máximo en seis meses.

12-02-2014, 9:02:27 AM
Desempeño comercial de China supera las previsiones
Reuters

El desempeño comercial de China superó las previsiones ​​en enero al tiempo que las importaciones alcanzaron un máximo en seis meses, confundiendo las expectativas del mercado de una ralentización en la segunda mayor economía del mundo.

Sin embargo, los analistas que esperaban que el periodo festivo del Año Nuevo Lunar pesara sobre los flujos comerciales del mes advirtieron que los datos pueden haber sido inflados por transacciones falsas, donde los operadores forjan acuerdos con el fin de ingresar efectivo al país fuera de los controles de capital.

El valor de las exportaciones totales de China subió un 10,6 por ciento en enero respecto al mismo mes un año atrás, dijo este miércoles la Administración de Aduanas, superando en más de cinco veces las previsiones del mercado de un incremento del 2 por ciento.

El valor de las importaciones aumentó un 10 por ciento desde hace un año, un ritmo no visto desde julio y superando holgadamente las predicciones del mercado de un alza del 3 por ciento. Las importaciones de petróleo, mineral de hierro y cobre alcanzaron máximos históricos, según datos de aduanas.

El superávit comercial del país se elevó a 31.900 millones de dólares, muy por encima de las previsiones de 23.700 millones de dólares y de los 25.600 millones de dólares en diciembre.

“Esto debería disipar algunos temores sobre una desaceleración pero no estoy seguro de cuánto consuelo que podemos sacar de estas cifras”, dijo Louis Kujis, economista de RBS en Hong Kong.

“Sabemos que un año atrás se registró una enorme facturación. Si consideran los incentivos para la sobrefacturación, estos son de nuevo muy fuertes debido a los diferenciales de tasas de interés”, explicó.

Una serie de datos económicos decepcionantes de China en las últimas semanas había preparado a los inversores para otra decepción el miércoles, al tiempo que los mercados aguardaban más señales de que la economía está perdiendo fuerza.

El temor a una pérdida mayor que la esperada de impulso en China habría sido un factor que contribuyó a una feroz ola de ventas del mercado financiero mundial en enero, con los mercados emergentes particularmente afectados.

Relacionadas

Comentarios