Buscador
Ver revista digital
Empresas

Destino Mercosur

05-08-2012, 10:01:14 PM Por:
Destino Mercosur fifu

Ahora, Latinoamérica posee dos bloques económicos diferentes con PIBs que superan los tres billones de dólares anuales.

Twitter: @smilovitz

Sin duda, la ampliación del Mercosur y el impulso de la Alianza del Pacífico van a contribuir a crear un ambiente más competitivo en América Latina. Y conforme estos bloques económicos se integren y fortalezcan, también crecerá el poder de negociación entre América Latina y sus socios comerciales en otras regiones del mundo. Sin embargo, el camino no está libre de obstáculos.

Venezuela ingresó en el Mercosur y Hugo Chávez calificó el acuerdo como una “locomotora” para el desarrollo a su país. Pero hay que tener cuidado con los fuegos artificiales, porque el comercio entre los actuales miembros del Mercosur ha caído 15% en el último año, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y las medidas proteccionistas de los Gobiernos de Argentina y Brasil limitan aún más el potencial comercial de ese bloque económico.

Caracas tiene reservas probadas por 296 mil millones de barrilles de petróleo, el 18% del total mundial, por encima de Arabia Saudita, según datos de OPEP. Pero muchos se preguntan qué va a exportar Venezuela a Brasil o a Argentina, pues ninguno de ellos necesita petróleo. Lo que sí resulta evidente es que brasileños y argentinos, grandes productores de alimentos, los exportarán hacia Venezuela, un país que importa casi toda la comida que consume.

Una economía potente, pero proteccionista

El nuevo Mercosur suma un PIB de 3.3 billones de dólares -más de dos veces la economía de México, y casi la mitad de la de China-, pero las trabas al comercio interregional pueden restar potencial a la alianza.

Argentina bloqueó la importación directa de muchos productos brasileños, Brasil respondió con trabas a la importación de vino argentino. Esa tendencia irradia al comercio entre Mercosur y otros países, como Chile, cuyos vinos tampoco tienen una entrada fácil en Buenos Aires, o México, que vio cómo Cristina Fernández, presidenta de Argentina, suspendía el TLC automotriz y, acto seguido, Brasil se formaba en la misma fila.

Esta tendencia proteccionista contrasta con la de los países que conforman la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Colombia, Perú y Chile, además de Costa Rica y Panamá. Este grupo, creado en 2012, tiene un PIB combinado que roza los 3 billones de dólares y se caracteriza por tener economías muy abiertas. Su futuro está lleno de posibilidades, pues su estrategia comercial favorece, como ya lo ha hecho con México, su integración en el acuerdo Transpacífico, un plan que pretende crear una zona de libre comercio entre países de América y de Asia Pacífico.

¿Cuál de los dos bloques económicos consideras que tendrá una influencia mayor en la economía mundial a medio y largo plazo?

Para saber más:

2013, ¿otro año en crisis?

Chávez formalizará entrada de Venezuela al Mercosur

Mercosur, ¿reducido a foro político?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios