'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

4 empresas mexicanas entre las mejores en retail

Un reporte de la consultora Deloitte revela que México es uno de los mercados más prometedores para la industria minorista.

11-02-2014, 5:07:50 PM
4 empresas mexicanas entre las mejores en retail
Notimex

México es “uno de los mercados más prometedores” para la industria
minorista
, pues goza de una mejora en su gobierno, posee industrias
competitivas y una demografía favorable, por lo que deberá experimentar
un fuerte crecimiento en la próxima década, de acuerdo con un estudio de
Deloitte.

En su reporte “2014 Global Powers of Retailing”, la consultora destacó
que cuatro empresas mexicanas figuran entre los 250 principales
minoristas
y tres de ellas están entre las 50 de más rápido crecimiento a
nivel global.

Refirió que entre las empresas mexicanas enlistadas en el Top 250 se
encuentran en el lugar 124 la organización Soriana, seguida por Femsa
(144), Coppel (180), Grupo Chedraui (191) y Liverpool (201), y las
primeras tres también forman parte del Top 50 de las empresas de más
rápido crecimiento a nivel global.

Pese a las condiciones económicas adversas, abundó Deloitte, los
ingresos de las 250 empresas minoristas más grandes del mundo llegaron a
4.3 trillones de dólares durante el último año fiscal, de junio de 2012
a igual mes de 2013.

En esta edición de su reporte se incluye por primera vez un informe
sobre los 50 principales minoristas electrónicos (e-retailers) globales y
de éstos, más de las tres cuartas partes (39 empresas) ya forman parte
de los 250 principales minoristas del mundo.

Asimismo, reporta un cambio de posiciones entre los 10 minoristas más
grandes del mundo
, como resultado de un proceso de desinversiones.

Como grupo, las top 10 crecieron más lentamente (4.2 por ciento) en
comparación con el año fiscal pasado (4.9 por ciento), de acuerdo con la
consultora.

Mercados emergentes avanzan en retail

Refirió que en este rubro, Wal-Mart sigue como la empresa más grande de
la industria, seguida por Tesco, quien ocupa el segundo lugar de la
lista, desplazando a Carrefour que descendió a la cuarta posición.

Por su parte, añadió, las empresas minoristas con sedes en mercados
emergentes
continuaron disfrutando de una fuerte demanda por parte de
los consumidores durante el año fiscal 2012.

“A diferencia de las dificultades que enfrentan hoy los mercados
maduros, los mercados emergentes siguen creciendo de manera orgánica”,
comentó Deloitte.

El estudio encontró que 26 de los 50 minoristas de más rápido
crecimiento están en dichos mercados, debido a que estos países están
adaptando con éxito sus estrategias para atender adecuadamente a los
consumidores de clase media, donde existe actualmente una fuerte demanda
de bienes.

La publicación también muestra sus hallazgos en materia de comercio
minorista en línea
(e-retailing); la gran mayoría de los jugadores
dentro del top 50 de esta categoría son minoristas multicanal y sólo
ocho no tienen intervención de tiendas físicas.

La mayor parte tiene base en Estados Unidos (28), Europa (17), mientras
que sólo cinco empresas pertenecen a mercados emergentes. Amazon es el
mayor minorista en este rubro, seguido de Apple y Wal-Mart
respectivamente.

En total, se estima que las ventas en este canal subieron 29 por ciento durante el año fiscal 2012, apuntó la firma.

Relacionadas

Comentarios