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Dish no tiene que pedir permiso para retransmitir: MVS

MVS Telecomunicaciones aseguró que su filial no tiene que pedir permios para cumplir con su obligación y ejercer sus derechos.

11-02-2014, 4:43:07 PM
Dish no tiene que pedir permiso para retransmitir: MVS
Notimex

MVS Telecomunicaciones aseguró que su filial Dish “no tiene que
pedir permiso a nadie”
para tomar las señales de televisión abierta y
retransmitirlas en su programación, pues la Constitución plantea que es
obligatorio y aplicable desde la creación del Instituto Federal de
Telecomunicaciones
(Ifetel).

El apoderado legal de MVS, Peter Bauer, indicó que la carta magna no
establece que se debe contar con una ley o que condiciona a alguna
autorización para hacerlo, de ahí que hayan incorporado los canales de
TV Azteca desde el 11 de septiembre del año pasado.

“La Constitución no dice que le tengamos que pedir permiso a nadie para
cumplir nuestra obligación y ejercer nuestros derechos, no se condiciona
a que se pida permiso a alguien, ya no existente las licencias”, afirmó
en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el abogado de MVS, Dish toma la señal del aire y la
incorpora a su programación sin costo adicional, y si TV Azteca pretende
cobrar alguna cantidad por la transmisión sería algo anticonstitucional
con el nuevo marco jurídico, opinó.

Bauer recordó que hace una década, DirecTV tuvo que salir del mercado
porque no pudo seguir compitiendo con Sky, al no tener acceso a las
señales de televisión abierta y enfrentase a una “barrera artificial”
que la fue desplazando hasta cerrar sus operaciones.

Rechazan concentración

Asimismo, rechazó que haya una concentración prohibida con Telmex, ya
que los contratos que existen con la compañía propiedad de Carlos Slim
son de tipo mercantil entre dos particulares y fueron aprobados en su
momento por la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC).

Comentó que en 2009, Dish presentó ante la CFC una serie de contratos en
los que se hace constar las relaciones de carácter mercantil con la
empresa de telefonía fija, y en mayo el órgano antimonopolios acreditó
que no constituían en forma alguna una concentración.

En ese sentido, Peter Bauer explicó que la alianza está basada en
contratos de proveeduría y servicios entre particulares, los cuales de
ninguna manera constituyen una concentración o injerencia de Telmex en
los asuntos corporativos de Dish.

Por ello, consideró que es falso que Teléfonos de México o alguna de sus
subsidiarias sea accionista, tenga tenencia accionaria o tenga control
corporativo sobre Dish, pues esta última es una empresa concesionaria
propiedad de MVS y Echo Star.

“Es una batalla legalista entre los gigantes de las telecomunicaciones y
radiodifusión, pero el actor protagónico debe ser la audiencia, la
reforma constitucional no se hizo a favor o en contra de ninguna
empresa, se hizo a favor de los usuarios”, destacó.

TotalPlay denuncia concentración prohibida

La víspera, TotalPlay -filial de Grupo Salinas- interpuso una denuncia
ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra Dish y
Telmex por “concentración prohibida”.

De acuerdo con el director de cumplimiento regulatorio de la empresa,
Eduardo Ruiz Vega
, Dish se beneficia de forma ilegal a través de la
retransmisión de los canales 7 y 13.

“Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que
hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de
concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera
directa con este tema de la controversia del must offer y must carry”,
subrayó.

Ruiz Vega enfatizó que la regla de gratuidad no puede beneficiar ni
directa ni indirectamente a ningún agente económico preponderante,
además de que la alianza debió sujetarse en su momento al proceso que
establece la Ley Federal de Competencia Económica.

A su vez, el director general de Regulación y Nuevos Negocios de
Televisión Azteca, José Antonio Padilla, dijo a Notimex que Dish toma la
señal de los canales 7 y 13 de manera “furtiva y clandestina” y la
retransmite con una calidad inferior, lo que significa un engaño para el
público y los anunciantes.

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