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Harley-Davidson: Cómo pasar de lovemark a lifestyle

Compartir identidad con el cliente es la premisa de todas las marcas, pero volverse imprescindible en su vida es la misión de una lifestyle.

11-02-2014, 4:28:57 PM
Harley-Davidson: Cómo pasar de lovemark a lifestyle
Pedro Romero

Piensa en una marca sin la cual no puedas vivir. Listo, esa es una lifestyle brand, aquellas marcas que forman comunidades globales y se vuelven parte importante del estilo de vida de las personas, quienes no sólo consumen sus productos, sino que hacen suya la filosofía y los valores de la misma.

Con el surgimiento del marketing 3.0 surgió el concepto de las Lovemarks, las cuales basaban todas sus campañas en los buenos valores e identificación con el cliente para brindarles mayores beneficios a sus consumidores, pero existen marcas que desean ir más allá y crear un vínculo cliente-empresa mucho más profundo.

Ejemplos hay muchos, pero pocas o ninguna ha destacado y logrado tal nivel de importancia en la vida de sus consumidores como Harley-Davidson, que no sólo es la firma más reconocida de motocicletas en todo el mundo, sino que se ha convertido en todo un lifestyle para miles de bikers alrededor del mundo, quienes al adquirir un modelo de éstos, pasan a formar parte de una comunidad global cuyo principal valor es la libertad.

En su
búsqueda de ser una marca única, Harley-Davidson tiene patentado su motor
V-Twin
que incluyen todas sus motocicletas y por si fuera poco, también registró el “rugido” que emiten cada una de ellas.

Francisco Montes, Gerente de Experiencia para América Latina de Harley-Davidson, explica que manejar una de estas motocicletas significa toda una experiencia y un estilo de vida para el conductor, que no es un motociclista más, sino que es parte de una historia de 110 años de esfuerzos, siempre enfocados en ofrecer las mejores motocicletas, eventos y productos relacionados con la firma.

De esta forma H-D es considerada por sus clientes como un estilo de vida en el que rodar libremente por el camino es uno de sus principales hobbies y su motocicleta se convierte en algo más que un medio de transporte, pasando a ser una compañera de vida.

Clientes=identidad de la firma

La firma norteamericana ofrece a sus clientes experiencias únicas, al organizar rodadas, fiestas y convivencias en donde los “harleros” comparten su pasión con otros motociclistas del mundo, tal fue el caso de la celebración por su 110 aniversario, para el cual organizó festejos en varios países como China, Nueva Zelanda, Austria, India, Australia, Sudáfrica, Brasil, México y por supuesto Estados Unidos.

Otro aspecto destacado de esta marca es que sus clientes también tiene la libertad de organizar eventos oficiales como los Rally HOG (Harley Owners Group) – justo hoy comienza el 10 Rally HOG Guadalajara 2014– a los que asisten decenas e incluso cientos de motociclistas de diferentes regiones.

Antonio Salamanca, académico de la UNAM y estudioso del tema, señala que la clave del éxito de H-D es ofrecer un sentido de libertad a sus clientes a través de rodar libremente por la carretera a los mandos de su motocicleta, en muchas ocasiones sin rumbo fijo, sino simplemente por el hecho de disfrutar de su conexión con la motocicleta, es decir, que la marca es una de pocas que vende algo intangible a sus clientes.

Conviértete en Lifestyle

Pasar de una lovemark a una lifestyle parece una misión de 110 años, pero no es tan complicado como parece, por lo que a continuación te mostramos algunas claves para alcanzarlo:

•    Construye identidad con base en tus clientes. Estudia el comportamiento de tus clientes que utilizan tus productos, conoce sus ideas y actidudes para construir una identidad similar.

•    Invítalo a experimentar. Sugiere a tu cliente diversas formas de utilizar tu producto y que compartir su experiencia.

•    Involúcrate en su vida. Aprovecha toda la información que tengas acerca de tu cliente y aprovéchala para ofrecerle productos que le sean útiles en diferentes aspectos de su vida (cuidado personal, hogar, trabajo, diversión). Ojo: No te conviertas en una marca invasiva.

•    “Contrata” a tu cliente. Acerca a tu cliente a colaborar con alguna labor de la empresa, puedes invitarlo a organizar un evento, tomar decisiones sobre nuevos productos o tomar en cuenta sus sugerencias para mejorar la imagen de la compañía (sito web, redes sociales, cambio de imagen, etcétera).

Así que pon manos a la obra y acerca tu marca a los clientes (y viceversa) para que puedas introducirte en su estilo de vida diario.

¿Qué otras estrategias se te ocurren para convertirte en una lifestyle?

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