'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

TotalPlay denuncia concentración entre Dish y Telmex

La filial de Grupo Salinas interpuso una denuncia ante el Ifetel al considerar que Dish y Telmex tiene una “concentración prohibida”.

10-02-2014, 1:54:26 PM
TotalPlay denuncia concentración entre Dish y Telmex
Notimex

La compañía TotalPlay, filial de Grupo Salinas, interpuso hoy una
denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra
Dish y Telmex por “concentración prohibida”.

De acuerdo con el director de cumplimiento regulatorio de la empresa,
Eduardo Ruiz Vega, Dish se beneficia de forma ilegal a través de la
retransmisión de los canales 7 y 13, pertenecientes a Televisión Azteca.

“Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que
hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de
concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera
directa con este tema de la controversia del must offer y must carry“,
subrayó.

La denuncia se presenta luego de que Dish insistiera en que la autoridad de competencia y
telecomunicaciones de México debe declarar a Televisa -el mayor
proveedor de televisión abierta y de paga de México- como operador
preponderante en ese mercado y someterla a regulaciones más estrictas.

Pero en esta guerra entre empresa de telecomunicaciones también entró Grupo Salinas -que opera al
emporio de medios y telecomunicaciones TV Azteca- la que indicó que “exigiría”
al IFT incluir a DISH en la declaración de preponderancia de Teléfonos
de México (Telmex), del magnate mexicano Carlos Slim.

Dish, la empresa conjunta entre el grupo privado de medios mexicano MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar, compite directamente con Sky,
una unidad de televisión satelital de Televisa que cerró el tercer
trimestre del 2013 con más de cinco millones de suscriptores activos en
México, en un mercado de 7.5 millones de usuarios.

La reforma a las telecomunicaciones ha sido vista como un intento del
Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de limitar el poder de
mercado de grandes operadores, como Televisa en medios de comunicación, y
América Móvil de Slim, en telecomunicaciones.

Relacionadas

Comentarios