'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Runner, el consumidor que corre con tu marca

¿Quiénes son los runners? ¿Cómo puedes identificarlos? ¿Cuáles son sus hábitos y preferencias? Este estudio te presenta su perfil.

10-02-2014, 12:59:33 PM
Runner, el consumidor que corre con tu marca
Altonivel

¿Quiénes son los runners? ¿Cómo pueden las marcas identificarlos? ¿Cuáles son sus hábitos y preferencias? Seguramente si tu mercado objetivo son esas personas que corren y corren, mientras comparten en sus redes sociales, identificarlos y conocerlos es clave para tu marca.

Por otro lado, si bien los corredores no son tu target principal, lo cierto es que al conocer su perfil, hábitos y preferencias podrías encontrar una ventana de oportunidad para tu marca, pues recuerda que además de runners tienen otras necesidades y tú podrías satisfacerlas.

A continuación te presentamos el estudio realizado por e.life, el cual evidencía los hábitos y preferencias de los mexicanos que aseguran a través de sus perfieles en redes sociales ser aficionados a las carreras (running):

Principales características de los runners en México

• Los hombres llevan la delantera en Twitter a la hora de definirse como corredores, lo cual explica que otro deporte muy mencionado sea el fútbol.

• Poco más del 50% de los tuits que indican alguna localidad se sitúan en el Distrito Federal.

• El principal lugar de acceso a las redes es vía móvil, destacándose el uso del iPhone. Y en cuanto a aplicaciones móviles, la marca Nike lleva la delantera con la preferencia de uso de los usuarios. 

• Entre quienes mencionan marcas deportivas, los que usan iPhone, son porcentualmente más, que quienes ocupan móviles con sistema Android.

• Los tuits demuestran una tendencia a publicar temas en general relacionados con el deporte, el entrenamiento, los eventos y artículos deportivos, así como de nutrición y salud.  

Corredores y redes sociales

A continuación te mostramos un desglose de las principales conclusiones compartidas por e.life:

– El 73% de la muestra son hombres que hablan sobre su afición acerca de las carreras, mientras que el 27% son mujeres y son principalmente de México DF (57%), Monterrey (12%) y Puebla (8%).

– Estas personas comparten con sus contactos sus rutinas y lugares de entretenimiento favoritos.

– Además del running, los aficionados a este deporte hablan de cerveza (98%, de los cuales 4% hablan de la marca Corona), electrónicos (91%, Apple ocupa el 3%), supermercados (80%) y temas relacionados con Internet como Twitter (65%).

– Los fans de las carreras realizan check in en restaurantes, centros deportivos, centros comerciales, viajes de turismo, aeropuertos y cines.

– Uno de los datos más sobresalientes arrojados por el estudio se refiere al dispositivo por el acceden a sus redes sociales: en México, el 32% acceden a través del iPhone, mientras que el 17% lo hace en un dispositivo con Android; el resto por diferentes dispositivos como tablets y web.

– Los ingenieros, abogados y estudiantes son quienes aseguran ser los más aficionados a este deporte.

Marcas y runners

– Los runners que mencionan la marca Nike son pricipalmente hombres (82%).

– Acceden a través de aplicaciones como Nike + GPS en IOS (89%) para hablar sobre sus entrenamientos (93%) y eventos deportivos (3%).

– Adidas es la preferida por los hombres (88%) que acceden a través de su aplicación My Couch auto sharing (59%), en la que hablan de sus entrenamientos y rutinas (63%), así como de ropa deportiva (10%).

– Los fans que mencionan la marca Saucony son 62% hombres y 38% mujeres, y acceden a sus redes sociales a través de iPhone; sus posts hablan principalmente de artículos deportivos (30%) y compras (18%).

– Otra de las marcas mencionadas fue New Balance, donde 44% son mujeres que acceden a través de la web para hablar sobre artículos deportivos (53%), salud (20%) y eventos deportivos (10%).

– Por último, quienes hablan de la marca Asics, 42% son mujeres, quienes hablan acerca de articulos deportivos (91%) y de compras (36%).

Este estudio, en el que se analizaron 130,000 tuits durante 6 meses en toda la República Mexicana, es una muestra de las posiblidades y ventanas de oportunidad que pueden descubrise a través del social targeting, que tiene como objetivo identificar cuáles son las marcas preferidas del consumidor, así como sus habitos de relación, lugares a los que asiste y los dispositivos que utilizan para acceder a sus redes sociales.

El próximo paso del monitoreo en Redes Sociales

En este sentido, e.life presentó el Consumer Centered Monitoring, que es una nueva forma de realizar monitoreo en redes sociales y se basa en el conocimiento y análisis del consumidor.

Este nueva era de análisis digital permite a las empresas conocer a detalle los usos, costumbres, preferencias y demás datos de sus clientes actuales y potenciales; esto bajo la premisa de que la mirada de la marca no es el único punto de vista que se debe considerar, sino también el del usuario.

Actualmente, hay cerca de 1,900 millones de personas activas en las redes sociales alrededor del mundo, que diariamente generan una gran cantidad de información (Big Data) derivada de su navegación por la red, y en los últimos años, los esfuerzos de monitoreo y análisis se han centrado en lo que hablan las personas acerca de las marcas.

Sin embargo, para 2014 la monitorización de redes sociales cambiará de foco, ya que se dejará de analizar y monitorear concretamente a la marca, para centrar su atención en el consumidor (Consumer Centered Monitoring); y las empresas comprenderán que no se trata de un consumidor mono-marca.

El próximo gran desafío será aislar a los grupos de consumidores y comprender su jornada a través de información como: las marcas que menciona, los check-ins, sus hábitos de consumo y deseos de compra; al grado de poder clasificar a las personas por su profesión, hobbies, si es madre o padre, entre un sin fin de posibilidades más (Deep Profiling).

“Los beneficios de esta nueva forma de monitoreo será escencial en el desarrollo de campañas publicitarias, de manejo de crisis, así como en el desarrollo de nuevos servicios y productos acordes a las necesidades de nuestros públicos”, comentó Alessandro Lima, CEO de e.life Group, durante la presentación.

Relacionadas

Comentarios