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ACE y Nosotros los nobles, el éxito en multiplataforma

Los consumidores pueden ver tele, revisar su smartphone y buscar contenidos en su tablet; todo al mismo tiempo. ¿Cómo centrar su atención en tu anuncio?

07-02-2014, 3:54:25 PM
ACE y Nosotros los nobles, el éxito en multiplataforma
Pedro Romero

 El fenómeno de
la “segunda pantalla” se ha convertido en todo un reto para las empresas, que
para ganar la atención de los clientes deben crear contenidos para todas y cada
uno de los canales de información que existen, sin embargo, el reto no es
sencillo y la creatividad es el elemento clave para salir avante.

Viridiana es una estudiante que al regresar a su casa,
por la noche, prende su televisor para ver su serie favorita; al mismo tiempo
enciende su tablet para revisar sus redes sociales o checar su mail, mientras
que, al mismo tiempo, está al pendiente de los mensajes que recibe en su smartphone. Ella difícilmente centra su completa atención en uno de los tres
canales.

Esta es una de las principales tendencias que arrojó
el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos elaborado por la
IAB
en conjunto con Millward Brown y Televisa Interactive Media, en el que
señala que un 44% de los usuarios acepta que ven televisión y navegan al mismo
tiempo, destacando que un 84% de éstos se encuentra en redes sociales y
buscando información sobre diversos temas.

La tendencia de la “doble pantalla” se ha convertido
en todo un reto que las marcas puedan llegar con facilidad a sus consumidores,
toda vez que estos no centran su completa atención en los spots de televisión
al igual que en los anuncios de internet, por lo cual las marcas han puesto las
manos a la obra para generar contenidos con los que puedan conectar todas las
plataformas antes mencionadas, lo que ha derivado en que un 63% de los
internautas visita los anuncios que ve en televisión.

El reto de la mutiplataforma

Al respecto, Antonio Salamanca, académico de la UNAM,
comenta que generar contenidos multiplataforma es el principal reto que
enfrentan las marcas actualmente, toda vez que un mensaje creativo ya no es
suficiente si se muestra igual en todos los canales, por lo que se debe aplicar
de manera creativa a todos los medios que consulta el consumidor como son la
televisión, internet y los smartphones.

En su opinión, uno de los mejores ejemplos de
contenidos multiplataforma
fue la campaña de promoción que se hizo a la
película Nosotros los nobles, la cual
llevó por nombre “Nosotros los nobles Transmedia”, para la cual se utilizaron
una gran variedad de canales de información como fueron spots televisivos,
espectaculares, conferencias de prensa, y finalmente en redes sociales.

Y fueron éstas últimas donde la campaña llamó más la
atención ya que se crearon perfiles de cada uno de los personajes en diferentes
redes, de manera que pasaron a convertirse en “personas” que convivían de cerca
con sus fans, marcando una pauta que en nuestro país no se había visto antes.

El resultado fue un gran éxito en pantalla para esta
película, siendo una de las producciones nacionales más taquilleras durante el
2013 y que ocupó los titulares de importantes medios de comunicación.

El brassiere percudido de Ace

Otra marca que alcanzó el éxito con su campaña
multiplataforma fue el jabón Ace de P&G realizada por la agencia Leo
Burnett, con su historia del “brassiere percudido”, la cual comenzó con un spot
que contaba una historia inconclusa, cuyo final estuvo disponible a través del
sitio oficial de Ace en Youtube, en Facebook, Twitter y en el sitio web del
producto, lo cual se convirtió en una de las campañas más exitosas que además
fue considerada como la llegada de telenovelas al internet.

Sin duda que estos ejemplos significa que hay una luz
al final del pasillo al momento de enfrentarse a la multiplataforma, toda vez
que aunque parece complicado, es posible llegar al consumidor en medio de un
mar de canales, por lo que algunas de las claves para lograrlo son las
siguientes:

  • Utilizar el suspenso: no ofrezcas todo tu mensaje a través de un solo canal, puedes mostrar una parte en un medio y el desenlace en otro
  • Atrévete a experimentar: adapta tu campaña a todos los medios de tu alcance, ofreciendo variedad en cada uno de ellos. Ojo, no repitas el contenido en cada canal
  • Sé amigo de tu cliente: las redes sociales son los sitios más visitados por los internautas, así que entra en su círculo de amigos

No intentes conquistarlo a través de
un solo canal, atrévete a explorar todas las opciones y vuélvete trending. ¿Y
tú que canales utilizarás en tu próxima campaña? Recuerda que las opciones son
infinitas.

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