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Sushi, el platillo oriental para la salud de tu corazón

Una experta te explica porqué esta comida japonesa es buena para tu salud y te recomienda opciones para seleccionar lo más saludable.

07-02-2014, 1:06:40 PM
Sushi, el platillo oriental para la salud de tu corazón
Lorena Almeida y Jazmín Nieves, nutriólogas de All-Bran

Comer sushi puede ayudar a tu corazón. ¿No lo crees? Seguramente piensas que es una clase de “mito”, pero no es así, este platillo típico de comida japonesa sí tiene relación con la salud del corazón, claro, siempre y cuando elijas opciones saludables.

Si eres fan de este tipo de alimentos, te invitamos a seguir leyendo por qué este platillo puede ser bueno para ti y tu corazón, así como seguir unas útiles recomendaciones para elegir una opción saludable.

El sushi tiene como sus principales ingredientes el arroz, vinagre de arroz, nori (alga comestible), pescados y mariscos, y en algunas ocasiones huevo y verduras.

Partiremos de estos ingredientes para recomendarte qué variedades de sushi te proporcionan más beneficios y cuáles elegir para cuidar tu salud y tu corazón.

• Elije atún y salmón

Al ser pescados de agua fría contienen ácidos grasos Omega 3, éstos confieren un beneficio a la salud del corazón puesto que  ayudan a mantener el colesterol “malo” LDL , los triglicéridos y la presión arterial en cifras adecuadas.

• ¿Con aguacate o queso crema?

El aguacate es considerado un alimento dentro del grupo de las grasas, afortunadamente, las grasas que contiene son de origen vegetal y por lo tanto, son saludables y del mismo tipo que las de los pescados que mencionamos arriba.

Aporta a la alimentación Omega 3, vitamina E y minerales como el fósforo y potasio, este último es importante para la contracción de los músculos, por supuesto, incluido el corazón.

Por otro lado, el queso crema contiene un tipo de grasas llamadas saturadas, las cuales debes consumir con moderación, pues un exceso en la dieta, se asocia con mayor  riesgo de presentar enfermedades del corazón. ¡La elección está en tus manos!

• ¿Empanizados?

Este método de preparación, sushi empanizado, incluye freír el alimento, que por consiguiente absorberá una mayor cantidad de grasa. La recomendación es elegir los que contengan nori u otro ingrediente que lo cubra como mencionamos aguacate, ajonjolí o frutas.

• Salsa de soya y sodio

Modera la cantidad de salsa de soya que agregues a tu platillo, ya que contiene sodio y es útil saber que la cantidad de sodio que debes consumir diariamente son 2400 mg, y una cucharadita de esta salsa en promedio contiene 340.8 mg.

Un exceso de sodio en la dieta puede originarnos problemas con la presión arterial, por lo tanto haz cuentas y modera el condimento que agregues a tu platillo.

Como puedes darte cuenta, el sushi, así como los diferentes platillos de la cocina japonesa, pueden ser saludables. Recuerda que las porciones y las recomendaciones son importantes.

Toma en cuenta que la salud del corazón también está relacionada con un estilo de vida activo, por lo que te recomendamos realizar una actividad física por lo menos 60 minutos diariamente y consumir suficiente fibra en tu dieta.

Lorena Almeida es nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta  con dos diplomados en la misma institución, uno en Fisiología y Bioquímica de la Nutrición y Alimentos, y otro en Metodología del Deporte y Nutrición. Actualmente se desempeña como Nutrition Marketing Chief en Kellogg Latinoamérica.

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