ActualidadHistorias

Llega a 4.48% la inflación anual por alza de impuestos

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.89 en enero y la inflación anualizada se ubicó en un 4.48% en el mismo mes ante nuevos impuestos.

07-02-2014, 8:35:08 AM
Llega a 4.48% la inflación anual por alza de impuestos
Notimex y Reuters

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.89 en enero y la inflación anualizada de México se ubicó en un 4.48 por ciento hasta enero ante los nuevos impuestos y el alza en el Metro, una cifra por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) que la ubicaba de entre 2.0 y 4.0 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Dichos datos fueron superiores a los reportados en el mismo periodo de
2013, de 0.40 por ciento de variación mensual y de 3.25 por ciento la
tasa anual. Sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado por el
consenso del mercado, de 0.98 por ciento y 4.57 por ciento, de manera
respectiva.

El organismo informó que los productos que contribuyeron a ese incremento fueron aquéllos que tuvieron un aumento en sus precios ante el alza de impuestos que entraron en vigor este año. Como lo fue el caso de los refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, pollo, restaurantes, electricidad, metro o transporte eléctrico, limón, autobús urbano y cigarros.

Por el contrario, los productos que reportaron bajas fueron el jitomate, transporte, aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

El INEGI agregó que en enero, el índice de precios subyacente, es decir, la inflación subyacente considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, tuvo un aumento mensual de 0.85 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento.

El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02 por ciento, así como una tasa anual de 8.58 por ciento.



Relacionadas

Comentarios