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Dish quiere que IFT declare preponderante a Televisa

Mientras Dish exige que Televisa tenga regulaciones más estrictas, TV Azteca quiere va porque la autoridad incluya a Dish en la preponderancia de Telmex.

06-02-2014, 9:26:33 AM
Dish quiere que IFT declare preponderante a Televisa
Reuters

Dish insiste en que la autoridad de competencia y telecomunicaciones de México debe declarar a Televisa -el mayor proveedor de televisión abierta y de paga de México- como operador preponderante en ese mercado y someterla a regulaciones más estrictas.

Sin embargo, un portavoz de Televisa dijo a Reuters en un correo electrónico que la empresa rechaza “el intento de ejercer presión” en los medios de comunicación.

Y es que Televisa recibió en diciembre la notificación del regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de estar bajo investigación para determinar si puede ser considerada predominante en el mercado de radio y televisión.

Dish, su competidora, pidió al regulador, creado el año pasado en el marco de una reforma
al sector de las telecomunicaciones, que “al determinar la
preponderancia de Grupo Televisa, se le imponga una regulación
asimétrica
que genere un mayor equilibrio en los mercados”.

Pero esta guerra de poder no excluye tampoco al dueño de Dish. En un comunicado difundido por separado, Grupo Salinas -que opera al
emporio de medios y telecomunicaciones TV Azteca- indicó que “exigirá”
al IFT incluir a DISH en la declaración de preponderancia de Teléfonos
de México (Telmex), del magnate mexicano Carlos Slim.

Dish, la empresa conjunta entre el grupo privado de medios mexicano MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar, compite directamente con Sky, una unidad de televisión satelital de Televisa que cerró el tercer trimestre del 2013 con más de cinco millones de suscriptores activos en México, en un mercado de 7.5 millones de usuarios.

La reforma a las telecomunicaciones ha sido vista como un intento del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de limitar el poder de mercado de grandes operadores, como Televisa en medios de comunicación, y América Móvil de Slim, en telecomunicaciones.

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