Buscador
Ver revista digital
Empresas

El peso mexicano, sin catalizadores para apreciarse

14-01-2014, 2:47:13 PM Por:
El peso mexicano, sin catalizadores para apreciarse fifu

Este 2014, considerando un mejor desempeño de la economía y que la Fed seguirá retirando estímulos monetarios, la moneda fluctuará entre 12.50 y 13.45 pesos.

Se espera que en las próximas jornadas el peso mexicano se mantenga oscilando en un rango de 12.94 a 13.15 unidades por dólar, sujeto a las noticias internacionales y hasta no tener más información sobre el desempeño económico local. En particular, los datos más recientes de confianza del consumidor, PMI manufacturero, demanda interna, IGAE (Índice Global de Actividad Económica) y producción automotriz e industrial, entre otros, han sorprendido a la baja y sugieren un desempeño moderado de la economía mexicana.

No obstante, dicen los especialistas, es muy posible que lo peor ya haya pasado, por lo que se observará con mayor claridad un mejor dinamismo en la segunda mitad del año, siendo este uno de los factores más importantes detrás de un peso más fuerte.

En 2013, el peso se depreció en 1.4%. Pese a esto, cabe destacar que el peso mexicano (MXN) fue de las divisas con uno de los mejores desempeños relativos en el universo de emergentes. Y es que México fue uno de los países que se benefició más por el cambio en la política monetaria global, en particular la estadounidense, y provocó que el país recibiera flujos de capital por cerca de 100 mil millones de dólares en los últimos tres años, llegando a acumular más de 145 mil millones durante el 2013, lo que fortaleció al peso frente al dólar y mantuvo la estabilidad en otras variables financieras.

En este 2014, considerando un mejor desempeño de la economía y el hecho de que a lo largo del año la Reserva Federal seguirá retirando estímulos monetarios, la moneda mexicana podría fluctuar entre 12.50 y 13.45 pesos por dólar, con un promedio entre las previsiones de los analistas de cerrar el año en 12.78.

Para esta semana los analistas esperan cierta volatilidad en los mercados, incluido el cambiario, con la publicación de datos importantes en los Estados Unidos, como las ventas minoristas que se publicaron hoy, las cifras de vivienda, la producción industrial de diciembre, la inflación y los primeros datos de enero con la encuesta manufacturera de Nueva York.

Los inversionistas seguirán observando datos económicos para valorar la posibilidad que este mes la Fed (Reserva Federal por sus siglas en inglés) nuevamente disminuya el monto mensual de compra de bonos o lo mantenga.

Este lunes la paridad peso/dólar subió buena parte de lo que cayó el viernes, con un aumento de 9.1 centavos y con un cierre en 13.0885 unidades, regresando la cautela a mercados además de un rebote técnico, luego de que la expectativa de que la Fed baje este mes el estímulo monetario creciera con los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien señaló que la economía está tomando impulso por lo que apoya la continuidad de recortes del QE3.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios