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Mascotas consentidas, el nuevo boom de marketing

Dentro del sector mascotas en México, hay un segmento Premium que da cabida a nuevos competidores, que se posicionan ofreciendo “humanizar” a perros y gatos.

05-02-2014, 10:51:43 PM
Mascotas consentidas, el nuevo boom de marketing
Altonivel

Seguramente has tenido alguna mascota, desde un perro, un gato o incluso un hámster. La visión antigua de tener una mascota implicaba darles alimentos y una que otra vez llevarlos a la estética o centros veterinarios integrales, pero hoy, las cosas han cambiado.

De pronto esos pequeños (y grandes) animales empezaron a cobrar mayor protagonismo en la vida de las personas, pues de pronto ya no sólo necesitaban sus vacunas sino que también requerían vitaminas, cepillos de dientes, shampús especiales, cortaúñas, perfumes, talcos, alimentos, agua exclusiva para consumo animal y hasta ropa de temporada.

A muchos se les empezó a llamar “perrijos”, término que se refería al trato que algunas personas les daban a sus canes cual sustituto de un hijo o como “hermanos” adoptivos de los niños en casa. De esta manera, las mascotas pasaron a ser parte primordial de la familia en una posición literalmente de un hijo más.

Es entonces que estos cambios sociales empujan una tendencia que cobra cada día mayor fuerza: la “humanización” de las mascotas, que está siendo explotada como nicho de negocio y, evidentemente, por el marketing, ya que hay nuevos insights en la industria, nuevos jugadores y hasta segmentos Premium para los juguetones animales de la familia.

“Humanización”, la nueva era en mascotas

Federico Porras, gerente de Dangu Pet Hotel, explica que la tendencia de la era moderna está en ofrecer servicios Premium para las mascotas. Ya no sólo son productos, los servicios han evolucionado y ahora existen servicios funerarios, hoteles, spas, gimnasios y boutiques para cualquier mascota. Un segmento que para 2014 pronostica un cercimiento de entre 20 y 25%, concentrado en su mayoría en los 22 millones de perros
domésticos en México y los 4 millones de gatos domésticos que también alzan la pata, señala.

Dangu Pet Hotel pionero en este renglón, en México, es uno de estos servicios que obedece a la tendencia de la “humanización” de las mascotas, que consiste en tratarlas como a los seres humanos en alimentación, entretenimiento y belleza. Hoy ya hasta se ofrecen masajes a domicilio.

Es decir, se les ofrecen esos servicios que antes eran exclusivos de las personas.

El target es un jugoso pastel de 26 millones de animales. Bueno, en realidad quienes compran y consumen son los dueños, pero atender las necesidades y deseos de tantas mascotas seguro es un negocio rentable. En 2013, por ejemplo, este segmento Premium dejó ganancias por 1,000 millones de pesos, mientras que la expectativa para este año es aún más ambiciosa, pues cada día aparecen nuevos centros de negocio que ofrecen alimentos y servicios alternos.

Si bien las marcas dedicadas a alimentos para perros se llevan la rebanada más grande del pastel (7,000 por 790,000 toneladas al año), los nuevos conceptos para hospedar mascotas al aire libre se posicionan como la gran opción. Y según Porras, debido a que suponen ser el lugar ideal para dejarlas cuando sus dueños salen o no pueden cuidarlos. Eso, claro, porque dejarlos encerrados en jaulas, azoteas o espacios limitados, ya no es opción para este sector de dueños premium.

Los principales jugadores

Apostarle a un sector donde hay más de 26 millones de mascotas puede ser una idea tentadora si se le ve a primera vista; sin embargo, cuando hablamos de las marcas pioneras, sobre todo en términos alimenticios, los competidores son preferentemente marcas consolidadas a nivel mundial, y como bien explicaba Federico Porras, las grandes áreas de oportunidad están en ofrecer servicios nuevos.

En términos de participación de mercado, el 75% de la industria está en manos de empresas trasnacionales. Según cifras de Euromonitor, Effem México es el proveedor con mayor presencia con sus marcas Pedigree y Whiskas, mientras que Nestlé se posiciona un escalón abajo con sus Dog Chow y Cat Chow.

Así que si piensas considerar esta opción tal vez sería recomendable que pensaras en todas aquellas cosas que siempre quisiste para tu mascota y que nunca encontraste, como el caso del matrimonio mexicano que decidió abrir su propia tienda llamada La Gatería, que hoy por hoy es considerada la principal boutique para gatos en la Ciudad de México y que nació del amor por estas mascotas y por todos los productos que nadie solía vender en kilómetros a la redonda.

Tan sólo en un par de años, esta tienda abrió su segunda sucursal en Coyoacán (la primera está en la colonia Roma), y resultó luego de que ambos emprendedores decidieron dejar de viajar por hobby para sus gatos y aterrizar una idea de negocio que les fue rentable de inmediato, pues en México hay miles de amantes de sus mascotas que pagarían cada vez más con tal de consentir a estos animales, cada vez más “humanizados”. 

¿Qué opinas de esta tendencia? ¿Cómo abordarías este segmento Premium para mascotas?

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