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6 básicos de la publicidad online para tu negocio

Con el auge del e-marketing, impulsado por los dispositivos móviles, los métodos para acercarse a los consumidores son cada vez más directos y precisos.

05-02-2014, 4:40:45 PM
6 básicos de la publicidad online para tu negocio
Francisco Ceballos, director MercadoLibre México

La publicidad online está en auge. Con el constante desarrollo tecnológico las empresas deben aprovechar las oportunidades que Internet les brinda, sin olvidarse por supuesto que las personas utilizan cada vez más dispositivos móviles.

De acuerdo con la Interactive Advertising Bureau (IAB), en Latinoamérica la publicidad digital crece
cada vez más; en 2012 se invirtieron cerca de 1,609 millones de dólares
en publicidad en medios digitales, ocupando los primeros lugares
Brasil, México y Argentina.

Los mensajes que tienen mayor aceptación en Latinoamérica son
los que muestran situaciones de la vida real (57%), seguidos por temas
de salud (56%) y de la familia (52%), según datos de Nielsen Company.

En este sentido, los métodos para acercarse a los consumidores son cada vez más directos y precisos gracias a la publicidad online.

Plataformas como Facebook, Twitter y YouTube son utilizadas por las marcas para interactuar con sus posibles compradores; y esto les ha permitido a las empresas, conocer los intereses de los usuarios, logrando colocar mensajes que cada vez responden más a sus hábitos de navegación y preferencias.

Algunos de los formatos que ofrece la publicidad online son:

• Display fijos y rotativos

Se presentan como mercadotecnia dinámica. Son anuncios que pueden realizarse en formato de video con interesantes animaciones, diversidad de imágenes, gráficos y textos, entre otros.

Se contratan en espacios de sitios web y otros medios publicitarios digitales que se conecten a Internet.

• Video

Spots con contenido audiovisual que pueden estar integrados en alguna parte de la página web o pueden mostrarse en una ventana emergente. Ayudan a crear un vínculo emocional entre la marca y el consumidor.

• Social Media

A través de un sitio web donde el usuario no es anónimo, la marca tiene la posibilidad de interactuar con los usuarios mediante herramienta digitales como el chat, blog, grupos de discusión, etcétera.

Asimismo, en las plataformas de redes sociales pueden mostrarse banners en la página principal para lograr mayor impacto.

• Search

Son enlaces patrocinados en buscadores web como Google, Yahoo!, Bing, y otros. El modelo de comercialización que utiliza es el de Costo por Clic (CPC), el cual sólo toma en cuenta los clics recibidos por la pieza publicitaria.

• E-mail directo

Es una opción de contacto que ofrece un acercamiento mayor con el usuario, a través de la cual se le puede brindar más información. De acuerdo con datos de un estudio realizado por Nielsen, en América Latina 64% de los encuestados manifestó prestar atención a los correos electrónicos a los que se suscribe.

• Take overs y Pop ups

Los take overs se pueden encontrar en los sitios al pasar de una página a otra; el usuario tiene como opción omitir o ver completo el anuncio. Los pop ups son anuncios que aparecen, generalmente, al momento de abrir un sitio.

El auge de la publicidad online en México

En lo que respecta a nuestro país, la inversión publicitaria online ha ido ganando importancia.

En 2012 se invirtieron más de 6,000 millones de pesos en publicidad
digital, representando un 38% de crecimiento con respecto al año
anterior, y ubicándose como el quinto medio más importante para la
publicidad, por arriba de revistas, de acuerdo con la 7ª. Edición del Estudio de Inversión Publicitaria en México realizado por la IAB México

Dicho estudio informa que para el 75% de los internautas mexicanos la
publicidad online les permite tener más información sobre marcas de su
interés y 6 de cada 10 comentaron que la publicidad online les hace
considerar las marcas que se anuncian a través de este medio.

Sin duda alguna, la publicidad online es una herramienta que tiene
mucho futuro para las marcas, pues representa la transmisión de mensajes
a través de un canal, como pueden ser las redes sociales, que tienen un mayor alcance y frecuencia que cualquier formato publicitario.

De hecho, el desarrollo de la publicidad ha empezado a migrar hacia la tendencia móvil, que si bien esta naciendo aún; ha crecido mucho más rápido que cualquier otra plataforma.

No lo pienses más y sé parte de esta industria, considera el impacto
que tiene la publicidad digital y comienza a implementar diferentes estrategias a favor del crecimiento de tu negocio. 

El autor es director general de MercadoLibre México. Lo puedes seguir en Facebook MercadoLibre.com y Twitter @ML_Mexico.

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