HistoriasNegocios

México se favorecerá tras volatilidad: BlackRock

La volatilidad en mercados financieros se prolongará en los próximos tres meses y afectará principalmente a mercados emergentes, señala la administradora de activos.

05-02-2014, 12:27:59 PM
México se favorecerá tras volatilidad: BlackRock
Notimex

La volatilidad en los mercados financieros se prolongará en los próximos tres meses y afectará principalmente a los mercados emergentes, pero una vez que regrese la calma, México se verá beneficiado porque es un país muy atractivo desde el punto de vista global, aseveró la firma BlackRock.

El director general de la administradora de activos en México, Juan Hernández, dijo que el país está en una mejor posición respecto a otros mercados por las perspectivas económicas y las condiciones macroeconómicas, además que “el set de reformas se ha visto con muy buenos ojos por parte los inversionistas”.

Sostuvo que si bien, las expectativas de alza en las tasas de interés de Estados Unidos y el recorte en el programa de estímulos económicos de la Reserva Federal ya se incorporaron en los precios, la incertidumbre se mantiene en la forma en cómo se retirará la liquidez del mercado.

Lo anterior, junto con las expectativas de los inversionistas genera incertidumbre y volatilidad, lo cual afecta más a los países emergentes, precisó el directivo luego de anunciar cambios en los índices de referencia de los Títulos Referenciados a Acciones (Tracs o ETFs, por sus siglas en inglés) de deuda gubernamental que tiene BlackRock en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La volatilidad de los mercados, sí creemos que va a seguir por los próximos dos o tres meses… pero la visión de BlackRock es que pasada esta volatilidad y un poco que el polvo baje, México va a ser de los emergentes más favorecidos”, dijo en conferencia de prensa.

BlackRock anunció que sus cinco ETFs de deuda gubernamental listados en la BMV ahora estarán referenciados a los índices Valmer y Standard and Poor´s (S&P), después de que estos últimos realizaron una alianza a finales del año pasado para establecer los índices S&P Valmer.

Hernández expuso que estos ETFs administran activos por tres mil millones de pesos, cifra que se prevé se duplique con la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), ya que inversores de Chile, Colombia y Perú podrán acceder a dichos instrumentos.

Agregó que el mercado de deuda soberana de México es muy profundo y líquido, mientras que el mercado de índices de deuda, y por tanto de ETFs que siguen a estos indicadores es relativamente nuevo en México (BlackRock lanzó sus ETFs de este tipo en 2009 y fueron os primeros en Latinoamérica).

El mercado de ETFs de renta fija en el mundo vale alrededor de 350 mil millones de dólares y crece a tasas por arriba de 10 por ciento, lo que demuestra que es un instrumento atractivo, porque ofrece diversos beneficios a los inversionistas, sobre todo una mayor diversidad de portafolios que disminuyen los riesgos por volatilidades en el mercado, refirió.

“Esta nueva alianza nos permite acceder al inversionista internacional y facilitarles el acceso a productos que les permiten acceder a la renta fija mexicana”, comentó el representante de S&P Dow Jones Índices, Antonio de Azpiazu.

A su vez, la directora general de Valmer, Catalina Clavé, consideró que con esta asociación lo que se gana es educación en el mercado, ya que se busca cada vez más inversionistas utilicen este tipo de instrumentos.

Relacionadas

Comentarios