'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Dura critica de ONU a Vaticano: viola derechos de niños

El silencio, el encubrimiento de casos de pederastia y la falta de castigo fueron clave para que la ONU dictaminara que la cúpula católica viola la Convención.

05-02-2014, 8:55:11 AM
Dura critica de ONU a Vaticano: viola derechos de niños
Reuters y Notimex

El Comité de expertos de Naciones Unidas afirmó que El Vaticano se encuentra en grave violación de la Convención de los Derechos del Niño, debido a que no ha tomado medidas necesarias para prevenir y castigar la pederastia clerical.

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU dijo que el Vaticano debe además entregar sus archivos sobre los abusos a decenas de miles de niños para que los sospechosos y “aquellos que encubrieron sus crímenes” respondan ante la justicia.

El informe, excepcionalmente crudo, es la crítica más profunda de la ONU a la jerarquía de la Iglesia Católica y llega después de que funcionarios del Vaticano fueron duramente cuestionados el mes pasado por las dimensiones de la crisis de abusos.

“El Comité está seriamente preocupado porque la Santa Sede no ha reconocido las dimensiones de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para responder a los casos de abusos sexuales de niños y para proteger a los niños, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los perpetradores”, dijo el informe.

La presidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Kirsten Sandberg, hizo esas afirmaciones en rueda de prensa en Ginebra, tras revisar el informe presentado por el Estado Vaticano sobre su cumplimiento de los protocolos de la Convención.

Tras revisar el informe de la sede de la Iglesia católica, el comité emitió este miércoles un documento con recomendaciones al Vaticano en las que lo insta a “retirar de su cargo inmediatamente a todos sacerdotes conocidos o sospechosos de abusos sexuales contra los niños”. Asimismo, le urge a “remitir los casos a las autoridades competentes para hacer cumplir la ley con fines de investigación y enjuiciamiento“.

De no seguir estas recomendaciones, El Vaticano seguirá violando esta convención que es un tratado internacional adoptado por el Estado Vaticano, subrayó.

La tarea del Papa Francisco contra el código de silencio

Una comisión creada en diciembre por el Papa Francisco debe investigar todos los casos de abusos sexuales de niños, “además de la conducta de la jerarquía católica al enfrentarlos”, dijo la ONU.

La experta tiene esperanza en que el Papa Francisco, como cabeza del
Estado, de seguimiento “y tome medidas concretas para implementar
nuestras recomendaciones”.

El reporte señala que los religiosos que abusaron de menores fueron trasladados de parroquia en parroquia o incluso a otros países, “en un intento por cubrir ese tipo de crímenes”.

“Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abusos sexuales de menores rara vez han sido reportados a las autoridades en los países donde ese tipo de crímenes ocurrieron”, dijo el Comité de la ONU.

El organismo advirtió además que la Iglesia Católica no ha tomado aún medidas para evitar que se repitan casos como el de las lavanderías Magdalene en Irlanda, donde niñas fueron explotadas laboral y sexualmente durante décadas en el siglo XX.

La ONU pidió una investigación interna sobre las lavanderías y otras instituciones similares, para que los responsables puedan ser procesados y una “compensación total sea pagada a las víctimas y sus familias”.

Además, El Vaticano debe proceder a proteger a las víctimas y a darles una compensación, consideró la experta quien se negó a hablar sobre las implicaciones legales que pudieran enfrentar Papas anteriores por su complicidad con los perpetradores de estos crímenes.

Por el bien de las víctimas, “la Santa Sede debe reconocer lo que hemos dicho aquí”, argumentó otro experto del CRC, Benyman Mezmur.

Mezmur consideró que los relatores especiales que reportan al Consejo de Derechos Humanos deberían dar un seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.

Por otra parte, sobre el impacto de estas recomendaciones en las víctimas cuyo número podría ascender al menos hasta un millón, un joven que prefirió el anonimato y quien fue abusado durante varios años por un sacerdote, declaró sentirse “aliviado porque al fin se hará justicia”.

“Las víctimas vamos a presionar hasta que cientos de pederastas sean procesados y sentenciados”, señaló.

El joven recordó la frase bíblica “con la vara que mides serás medido”, la cual en su consideración “se aplica muy bien a este caso”.

¿Crees que es momento de que el Papa Francisco tome cartas sobre el asunto?

Relacionadas

Comentarios