'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Google a punto de librarse de multa millonaria en UE

El gigante de Internet se acerca a una solución para poner fin al conflicto con la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas.

05-02-2014, 8:40:19 AM
Google a punto de librarse de multa millonaria en UE
Notimex

Google dio hoy un importante paso para librarse de un millonaria multa que podría imponerle la Unión Europea (UE) por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas y publicidad en Internet.

La Comisión Europea (CE) aceptó la tercera propuesta presentada por el gigante estadounidense para atender a las quejas de sus competidores, que le acusan de favorecer a sus propios servicios a la hora de presentar los resultados de búsquedas.

“Acredito que la nueva propuesta obtenida de Google tras largas y difíciles conversaciones ahora pueden atender a las preocupaciones de la CE”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Según la propuesta, cada vez que Google promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web, también deberá mostrar “de manera claramente visible” y “comparable al modo como muestra el suyo” los logotipos de tres de sus rivales, que deberán ser seleccionados “a través de un método objetivo”.

“Ese principio se aplicará no sólo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros”, explicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Almunia consideró que los cambios darán a los usuarios una “real posibilidad de elección entre servicios competidores presentados de modo comparable” sin, por lo tanto, impedir que Google mejore sus propios servicios.

“De esa manera, tanto Google como sus rivales podrán y serán animados a innovar y mejorar sus ofertas”, señaló.

La propuesta será ahora sometida a la apreciación de los rivales de Google y la CE tomará una decisión final sobre la investigación con base en las opiniones recogidas.

De cerrarse el caso, iniciado en 2008, el gigante estadounidense se librará de una multa que podría ascender a cinco mil millones de euros (unos 6.7 mil millones de dólares), una cifra equivalente al 10 por ciento de sus ingresos en 2012.

Relacionadas

Comentarios