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6 claves para tener un blog con autoridad

Una experta te comparte algunos consejos para que tus contenidos y la utilidad de tu oferta fortalezcan la autoridad y reputación online de tu blog.

05-02-2014, 7:16:43 AM
6 claves para tener un blog con autoridad
Altonivel

La idea de tener tu propio blog surge a partir de la necesidad de crear un espacio más personal e íntimo que un sitio oficial. Escribir y postear exactamente lo que quieres, como lo quieres y con la frecuencia que quieres supone ser la libertad que muchos internautasestán buscando a la hora de dar de alta un blog.

¿Pero de qué depende que un blog sea exitoso y una vez que entras ya no puedas salir? ¿Cómo se construye un sitio tan especial capaz de provocar miles de clics y hasta fans ávidos de tus actividades?

Paulina Lordméndez, consultora digital para la agencia Área, detalla 6 claves que puedes considerar si estás buscando posicionar tu blog dentro de los espacios más especiales y hasta mágicos en la blogósfera.

A partir del caso particular de Copyblogger, la experta explica sus puntos clave, y nosotros te presentamos una selección con algunas de las bitácoras más influyentes en el sector.

1. El contenido es la base

Recientemente publicamos un texto donde quedaba claro que si bien el marketing de contenido estaba amenazado de muerte, su salvación iría de la mano de la conversación entre tu marca y tu target, pero cuando hablamos de un blog, las cosas cambian, ya que el contenido se posiciona por encima de cualquier otro aspecto: un blogger no necesita interactuar con nadie, pues ese no es el objetivo.

Un blogger tiene mucho por compartir, y de eso se trata, de que el contenido generado despierte el interés de otras personas.

Copyblogger destaca porqué todo en su espacio es contenido: artículos, e-books, seminarios, webinars y foros son las principales ofertas con las que te encuentras de principio a fin.

Y aunque en su mayoría se trata de contenidos gratuitos, hay seminarios o webinars que sí tienen un costo, pero que según la experta bien vale la pena hacer el gasto, ya que la utilidad y el aprendizaje son invaluables.

2. La funcionalidad ante todo

Encontrar lo que necesitas en el lugar donde lo estás buscando es fundamental para que un blog sea exitoso, ya que más allá de los tags, la organización y distribución de tus contenidos propiciará parte del encanto (y de la magia) de tu bitácora.

A través de una correcta arquitectura de información, tus contenidos tendrán una mejor presentación y estarás ponderando lo que consideres más relevante, sin abusar del diseño gráfico.

No hay leyendas de “compra” o un carrito del súper que atrape tus deseos. Al contrario, en tanto te vayas adentrando en un buen blog, tu interés por ciertos temas o herramientas será tan natural que la decisión de consumir y gastar en ese espacio será una mera consecuencia. Y esto se logra con buenas técnicas persuasivas de escritura.

Moverte de un lado a otro es un insight de navegación no sólo en un blog sino prácticamente en cualquier tipo de página, y es por eso que la usabilidad (amabilidad), sea fundamental.

Todos los pasos que pretendas deben ser sencillos: “informarte, convertir y persuadirte a registrarte, adquirir una membresía o las herramientas de pago del sitio sin mayor esfuerzo y con facilidad para el usuario”, explica la experta.

3. Titulares y encabezados

Aunque en un par de ocasiones hemos abordado el tema de los encabezados para tus contenidos, Lordméndez lo explica así: “olvídate de titulares poéticos y rebuscados”. Para generar más clics se recomienda que tus titulares sean claros, creativos, sencillos y que jueguen un papel que sólo les toca a ellos: el de anzuelo.

Si bien hay fórmulas que funcionan por sí solas, la experta sugiere que las uses y las renueves, es decir, esas frases que simplemente no puedes dejar pasar y que te incitan a dar clic son las que te garantizarán mejores resultados, pero no significa dejar de lado la creatividad para utilizar una estructura rígida. 

Cuando un internauta lee “5 tips para posicionar tu sitio”, por ejemplo, sabe que encontrará cinco puntos destacados para lograr una actividad que le interesa.

“Es importante recordar que los usuarios no leen, sino escanean el texto y este tipo de artículos logra, en primera instancia, que dé un clic. Si al dar una vista rápida encuentra lo que él esperaba, se tomará el tiempo de leerlo completo”.

4. Conexión con tu target

A diferencia de otras plataformas para hacer marketing de contenidos, en un blog es fundamental que el tipo de relación que estableces con los lectores sea de una forma muy natural, ya que las grandes coincidencias los pusieron juntos en este camino digital y hasta pueden conectarse con algún sentimiento, situación o experiencia del propio autor.

El blogger piensa como los lectores, los conoce, se identifica con ellos, y es por eso que los textos del sitio orientan la búsqueda hacia los lugares donde pueden obtener respuestas, en tanto que el resto de los contenidos busca tener una historia que contar y que compartir, y no sólo un puñado de datos duros.

5. Herramientas y utilidades

Si bien los contenidos son útiles por sí solos, en el caso de Copyblogger. Su modelo de negocio está altamente sustentado por la oferta de herramientas para Internet y marketing digital: hosting, StudioPress, Scribe, o como sus seminarios y webinars.

El “how to”, en este sentido, juega un papel fundamental, pues los contenidos de esta plataforma están respaldados por un equipo de desarrolladores que ofrece la posibilidad de aplicar los conocimientos que obtienes de todas sus fuentes de información. Es como si hicieras un examen al final de la clase para ver si la lección quedó aprendida o no.

6. La autoridad de tu blog

Es decir, convertir tu espacio en un competidor con las condiciones básicas para dar la pelea.

Y eso es lo que ofrece Copyblogger, porque su resputación y su misma autoridad así se lo permiten. Su membresía, por ejemplo, se llama “Authority”, y muchos de sus call to action están enfocados en cómo y por qué las actividades en línea exigen ser un participante con autoridad, ya que eso te hará más visible, te dará más credibilidad y tendrás mayores oportunidades de ampliar tu target de una forma orgánica.

¿Ya tienes un blog y lo que buscas ahora es rentabilizarlo? Te recomendamos leer Manual para construir un blog rentable, en el cual Raúl Ramírez, fundador del blog profesional Isopixel, comparte sus claves para lograr que tu espacio aporte recursos a tu bolsillo.

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