HistoriasTecnología

Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft

El ejecutivo indio, con 22 años en la compañía, sustituye a Steve Ballmer y tiene como misión desafíar a Apple y Google en el mercado de los móviles.

04-02-2014, 9:40:43 AM
Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft
Altonivel con información de Reuters

El Consejo de Administración de Microsoft eligió a Satya Nadella como su nuevo CEO, un veterano con 22 años en la compañía, que tendrá como tarea principal desafíar a  Apple y Google en el nuevo reino de los dispositivos
portátiles
, informó la empresa este martes.

Bill Gates, fundador y miembro del Consejo de Administración, dijo que un comunicado que Nadella es un “líder probado con habilidades de ingeniería, visión
de negocio y la capacidad
de unir a la gente. Su visión de cómo puede
ser usada y experimentada la tecnología en todo el mundo es exactamente
lo que necesita Microsoft“.

“Parafraseando una cita de Oscar Wilde: Tenemos que creer en lo imposible y despojarnos de lo improbable”, en el email que mandó a los trabajadores de Microsoft.

Microsoft también reveló que John Thompson,
director independiente, sucederá a Gates como presidente. Gates, por su
parte, asumirá un nuevo rol como “asesor tecnológico”.

¿Quién es Satya Nadella?

Nadella, nativo de Hyderabad, India -donde Microsoft tiene su
centro de investigación más grande fuera de Estados Unidos- fue
promovido para gestionar las importantes iniciativas informáticas de
almacenamiento en nube en julio del año pasado, como parte de la
reorganización
radical de la empresa que realizó el saliente CEO, Steve Ballmer.

La contratación de Nadella, de 46 años, lo convierte en el tercer director general en los 38 años que tiene la compañía. Además de ser el ejecutivo indio
más poderoso del sector tecnológico a nivel mundial, colocándolo a la
par del jefe de PepsiCo Inc, Indra Nooyi, como líder de una corporación
estadounidense reconocida y de alta capitalización.

“Es una elección sólida”, ofrece continuidad en la estrategia y
determinación comprobada, dijo Sid Parakh, analista en la firma de
fondos McAdams Wright Ragen.

¿Cuáles son los retos en Microsoft?

La compañía de software más grande del mundo se está
enfrentando a una lenta erosión en sus principales franquicias, como el
sistema operativo Windows
y el Office, y necesita encontrar la manera de
desafiar a Apple y Google.

Al mismo tiempo algunos inversores apoyan el recorte de gastos y percibir una parte más grande de los beneficios de la compañía.

La mayoría está de acuerdo en que la experiencia de Nadella en
la creación de los servicios online de Microsoft lo convierte en una
apuesta segura para conducir a la compañía hacia delante, pero aún
permanece la duda acerca de si tiene la habilidad para conseguir el
éxito con los consumidores
o con los impacientes accionistas.

“Es la persona indicada para caminar sobre seguro, justo por la
mitad de la calle, y continuar con las fortalezas de Microsoft”, dijo
Rajeev Chand, el director y líder de investigación en el banco de
inversión tecnológica
Rutberg & Co. “Lo que no sabemos es si Nadella
ayudará a avivar la clientela móvil. Los móviles son una mancha en su
currículum”.

El problema de Microsoft está claro: más del 90 por ciento de
los ordenadores de mesa tienen Windows pero solo el 4 por ciento de los
teléfonos inteligentes lo llevan incorporado, y el porcentaje en las
tabletas es aun más pequeño.

La compañía sigue siendo líder indiscutido en los ordenadores
en el lugar de trabajo, pero está encontrando dificultades en despertar
el interés en los consumidores en casa y en movimiento. Sus artefactos
‘Surface’ consiguieron algo de éxito en la temporada de compras de
navidad pero los teléfonos están mostrando señales claras de perder
ímpetu.

“Muchas empresas aspiran a cambiar el mundo. Pero muy pocas tienen los
elementos necesarios: el talento, los recursos y la perseverancia”.

Relacionadas

Comentarios