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Ifetel avanza para licitar frecuencias de TV abierta

En breve le pedirá a Hacienda su opinión sobre el monto de contraprestación que se pedirá. Cabe recordar que en marzo deberá publicar las bases y convocatoria.

04-02-2014, 9:26:01 AM
Ifetel avanza para licitar frecuencias de TV abierta
Notimex

En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.

En entrevista, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que se trabaja “en las bases y la convocatoria como lo ordena la Constitución; vamos conforme a lo programado y solicitaremos en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente”.

Recordó que de acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Ifetel debe solicitar la opinión no vinculante de esa dependencia.

La publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el Instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.

El decreto de reforma, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que en el proceso de adjudicación no podrán participar los concesionarios que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias que publicó el Ifetel el 20 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.

El documento indica que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.

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