'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Facebook cumple 10 años y su futuro… ¿es incierto?

Cuando las acciones de la red social salieron a la bolsa en 2012 su precio sufrió importantes tropiezos, pero logró subir 25.8% en el último trimestre de 2013.

02-02-2014, 10:28:12 PM
Facebook cumple 10 años y su futuro… ¿es incierto?
Elie Smilovitz

¿Cómo logró Mark
Zuckerberg
, fundador de Facebook,
acumular una fortuna de más 3,000 millones de dólares (mdd)? ¿Cómo alguien
de 29 años lidera una de las
empresas
más exitosas de Internet? Conoce las claves que influyen en el presente y que pueden
determinar el futuro de la
red
social
más famosa del mundo.

5 datos clave

1.- Facebook cumple 10 años y lo festeja con finanzas
sanas
. Cerró 2013 con 7,870 mdd en
facturación y 1,500 en beneficios, esto es, 55% más que el año anterior.

2.- No para de crecer.
Según el Pew Research Center, la preferencia de Facebook entre los mayores de
18 años en Estados Unidos es de más del 70%. Le siguen, aunque muy detrás, LinkedIn (22%), Pinterest (21%) y Twitter
(18%).

3.- Es parte del día
a día
. El 60% de los más de 1,200 millones de usuarios de esta red social la utiliza todos los días por lo menos 20 minutos. Y 8 de cada 10 lo hace
a través de su celular.

4.- Es la número uno.
La red de Zuckerberg es la red social  líder en
127 países
, según el World Map of
Social Networks
. Entre ellos,  todos
los de América, la mayoría de los de Europa, sureste de Asia y Norte de África.

5.- ¿La red social de padres y abuelos? El segmento
que más crece en Facebook es el de adultos mayores de 35 años e incluso de los
mayores de 55. Lo contrario al segmento adolescente entre 13 y 17 años, que ha disminuido entre 2011 y 2014, según
datos de iStrategy Labs.

¿Caerá Facebook de
forma súbita como MySpace?

Investigadores de la Universidad de Princeton prevén
que la red social de Zuckerberg perderá 80% de sus usuarios en menos de tres
años. Esta teoría se basa en una investigación que utiliza un “modelo epidemiológico”
que compara a las redes sociales con
enfermedades contagiosas. Los “infectados” son los usuarios y los ex usuarios
son quienes se encuentran en “recuperación”.

Los investigadores indican que, al
igual que una enfermedad contagiosa pasa de persona a persona, lo mismo ocurre
con las redes sociales, cuando uno enferma, contagia a sus amigos, vecinos y
familiares, al igual que ocurre con difundir la existencia de una red como Facebook.
 

El análisis pone como ejemplo el caso de
la red social MySpace: creada en 2003 y comprada dos años después por News Corp., la empresa del magnate australiano
de los medios, Rupert Murdoch, por 580
mdd.

Sin embargo, Murdoch tuvo que vender la empresa a Justin Timberlake por
apenas 35 millones seis años después, cuando la red social había perdido
demasiados usuarios en un corto lapso de tiempo. En términos del estudio de Princeton, cuando demasiados “infectados”
lograron recuperarse.   

Por su parte, analistas
de datos
de Facebook desacreditaron la metodología del estudio, que se basa
en la cantidad de veces que los usuarios buscan la palabra “Facebook” en Google.

Pero más allá del debate, expertos
señalan que los usuarios adolescentes prefieren, cada día más, otras herramientas
para comunicarse, como WhatsApp,
Vibe o Pinterest.

Facebook en la Bolsa

Las acciones de
Facebook salieron a la venta en mayo de 2012 a un precio de 38 dólares por título.
La demanda de acciones elevó el “valor” a más de 100 veces por
encima de sus ventas, lo que llevó a muchos a criticar su sobrevaloración. En los meses siguientes las acciones cayeron más
del 50% y no lograron recuperarse, sino hasta un año después.

Deborah Crawford, directora de Relación con Inversionistas
de Facebook, declaró a finales del año pasado: “Si 2012 fue el año en que llevamos
nuestro producto principal a los móviles, 2013 fue el año en que transformamos
nuestro negocio en un negocio móvil”.

Analistas apuntan a la transición hacia el negocio móvil  de Facebook como una de las principales
razones detrás de la subida del precio de sus acciones. La facturación de esta
área de negocio creció 40% en los últimos tres meses. De forma paralela, las
acciones subieron 25.8%. No obstante, las críticas relacionadas con la sobrevaloración de Facebook y de otras empresas de tecnología, persiste.

Facebook responderá preguntas en el futuro

El fundador y creador de la red social, Mark Zuckerberg, escribió una carta en su perfil donde agradece ser parte
del “asombroso viaje” y reconoce que nunca imaginó la magnitud de
Facebook. “Siempre he pensado que esto era importante, dar a la gente el poder de
compartir
y permanecer conectado, capacitar a las personas a construir
sus propias comunidades mismas”, subraya.

Zuckerberg asegura que actualmente, las redes sociales son para
compartir momentos, principalmente, pero considera que en la próxima
década también ayudarán a responder preguntas y resolver problemas
complejos.

Como parte de la celebración, Facebook ofrece a sus usuario un video que incluye algunas fotos con la mayor cantidad de “Me Gusta”.

¿Crees que Facebook
se convertirá en el Google de las redes sociales o que enfrentará una crisis
insuperable en los próximos tres años? ¿Te ves utilizando esta red social
dentro de 10 años?

Relacionadas

Comentarios