'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Turbulencias vuelven a derribar monedas de emergentes

Hay fuertes señales de que la tensión por otra baja del rublo ruso se está propagando cada vez más hacia los países del centro de Europa.

31-01-2014, 8:49:49 AM
Turbulencias vuelven a derribar monedas de emergentes
Reuters

Nuevas olas de turbulencia atrapaban a los mercados emergentes este viernes, con otra baja para el rublo ruso y con una empinada alza en los rendimientos de los bonos a nivel internacional, pese a los esfuerzos para contener los flujos.

Hay fuertes señales de que la tensión se está propagando cada vez más hacia los países del centro de Europa, como Polonia y Hungría, a cuyos mercados les fue relativamente bien durante la primera fase de liquidación de comienzos de mes.

La atención se mantiene en el rublo. Una subida que empezó tarde el jueves resultó de corta duración y la moneda rusa terminó perdiendo más de un 1 por ciento para caer de nuevo hacia mínimos de cinco años contra el dólar.

El índice referencial de acciones emergentes MSCI operaba apenas por encima de su mínimo de cuatro meses y medio, en camino a anotar su mayor baja mensual desde mediados del 2012.

Los rendimientos de los bonos emergentes domésticos se han elevado cerca de 40 puntos básicos desde comienzos de enero, mientras que los de los títulos soberanos en dólares han saltado cerca de 50 puntos básicos este mes en los índices de JPMorgan.

Está previsto que hoy México advierta que está preparado para subir las tasas de interés, en caso de ser necesario. El peso está cotizando cerca de mínimos de 18 meses.

David Hauner, economista de BofA/ML, dijo que los movimientos eran exacerbados por la menor liquidez, causada por las festividades por el Año Nuevo lunar que se está celebrando en gran parte de Asia, incluyendo a China.

Cifras que mostraron una contracción en la actividad industrial de China confirmaron la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, y se suman a los temores que provocó el anuncio de la Reserva Federal de seguir reduciendo su programa de estímulo económico.

“Lo que está conduciendo esto es el miedo a una desaceleración de China y lo que yo quiero ver es algo de acción de parte del Banco Popular de China“, dijo Lars Christensen, analista jefe de mercados emergentes de Danske Bank.

Relacionadas

Comentarios