Buscador
Ver revista digital
Negocios

Super Bowl, un touchdown en los negocios

27-01-2014, 11:06:51 AM Por:
Super Bowl, un touchdown en los negocios fifu

En 1967 un aficionado gastaba menos del 1% de su sueldo anual para ir al Súper Domingo. ¿Sabes cuánto cuesta esa experiencia ahora en 2014?

¿Cuánto te costaría asistir al .Super
Bowl
este año en comparación con lo que costaba en 1967, cuando se jugó
el primer
.Súper
Tazón?
¿Qué tanto ha cambiado
el negocio de la

NFL
en las últimas décadas? Te sorprenderás con las cifras.

Por ejemplo, el sueldo promedio de los jugadores
profesionales en 1967 era de 10,000 dólares por año, mientras que hoy es de 375,000 por temporada, gracias al convenio colectivo firmado esta década. 

Por otro lado, el boleto
más caro para ir al estadio a ver el primer .Súper
Domingo
se vendía por 12 dólares y un .spot publicitario televisivo de 30
segundos costaba  42,000 verdes. Este
2014, los tickets más caros –sin contar la preventa– costaban 2,600
dólares, mientras que el precio de un anuncio televisivo de medio minuto asciende a casi 4 mdd.

Así, mientras que 1967 una habitación de hotel promedio en Los Ángeles, ciudad sede del partido,
costaba cerca de 15 dólares, según la asociación de hoteleros estadounidense. Este
año, la habitación disponible más económica que encontramos a menos de cinco
kilómetros del estadio costaba 250 dólares en un motel de .Nueva
Jersey
.

Es decir, los sueldos de los jugadores aumentaron 37.5 veces,
el precio de boletos más caros del estadio para ver el Súper Tazón aumentaron
216 veces y el costo de la publicidad televisiva durante el partido se multiplicó
por 100 desde 1967.  

No obstante, si lo que quieres es calcular el precio de tu
viaje al Super Bowl, te recomendamos tomar en cuenta las diferentes opciones
que a continuación te presentamos.

¿Cuánto te gastarías
hoy respecto a 1967?

En 1967, un aficionado al fútbol americano que hubiera
pernoctado en Los Ángeles y comprado los mejores boletos del estadio se habría
gastado unos 27 dólares. Además, podría
haber comprado más de tres litros de cerveza por 15 centavos de dólar, souvenirs y alimentos que, quizá,
habrían elevado su gasto el día del Súper Domingo a 28 o 30 dólares. Ese año,
el sueldo promedio en Estados Unidos oscilaba los 7,000 dólares anuales,
según cifras del Departamento de Comercio.

Es decir, que un aficionado habría
gastado menos del 0.5% de su sueldo anual en el Súper Tazón.

Este 2014, si tuvieras alguno de los 9,000 mejores
lugares en el estadio y te quedaras en una habitación sencilla de un hotel
cinco estrellas gastarías unos 4,000 dólares el día del Súper Domingo, sin tomar el cuenta los 70 dólares que
gastarías en souvenirs, cerveza,
papas fritas y alitas de pollo.

Además, si fueras desde México un boleto de
avión para esas fechas cuesta, según hemos podido comprobar, unos 7,500
pesos aproximadamente en clase turista.

En total, tu gasto sería de unos
4,750 dólares. Es decir, casi la mitad del ingreso anual si tomamos
como referencia los 11,000 dólares que el Fondo
Monetario Internacional
(FMI) calcula
como el ingreso per cápita en México en 2013.

Si, por otro lado, te quedaras en un motel y vieras el
partido en uno de los 30,000 lugares más económicos del estadio, tu gasto sería
de unos 750 dólares, más boleto de avión, más alimentos. Por lo que calcula que,
al menos, gastarías unos 18,000 pesos. Es decir, aproximadamente un 15% de tu
sueldo anual.

Ahora, veamos algunos apartado por separado.

La ciudad sede

Un estudio elaborado por la Universidad de Nueva Orleans
calculó que la economía de esa ciudad recibió 480 millones de dólares en ingresos
extraordinarios, como consecuencia del Súper
Tazón
en 2013. Medios  y expertos estadounidenses calculan que el
consumo en Nueva York y Nueva Jersey se incrementará en 600
millones de dólares como consecuencias del gasto que derramarán los aficionados
al .fútbol
americano
este dos de febrero.  

El Hotel

La habitación más económica disponible que logramos
encontrar, para pasar la noche del Super Bowl en un radio de cinco kilómetros
del estadio de Nueva Jersey fue en
un motel por 250 dólares. Si bien
había ofertas de hasta 95 dólares en moteles similares, ninguno tenía
disponibilidad para la fecha del partido.

En .hoteles
de lujo
a una distancia de 10 kilómetros del estadio se podían
encontrar habitaciones sencillas disponibles por 1,495 dólares y suites por 5,000.

Los boletos

Si comparamos los 12 dólares que pagaron los aficionados que
fueron al estadio para ver a Green Bay
vencer a Kansas City en el Súper Bowl
I
, notamos que este 2014 los boletos fueron 216 veces más caros. Este año
el precio de los mejores boletos duplicó a los del Súper Tazón anterior.

Entrar al .estadio
MetLife
de Nueva Jersey al precio de 500 dólares fue posible para los
30,000 afortunados que ganaron la lotería
de boletos
. Otros tantos tuvieron que pagar 1,500 dólares por sus
asientos. Pero los mejores 9,000 lugares para ver a Denver enfrentar a Seattle
fueron vendidos a un precio de 2,600 dólares, sin tomar en cuenta el
precio de los billetes en reventa, donde el costo puede superar los 15,000 dólares por boleto.   

Verlo por televisión

En 2013 Nielsen registró más de 110 millones de .espectadores
del Súper Bowl
en Estados Unidos, es decir, uno de cada tres habitantes.
Aunque expertos indican que más de un 95% de los espectadores del juego viven
en Estados Unidos.

Según estimaciones de especialistas en mercadotecnia de
diferentes empresas, el gasto por televidente es de al menos 3 dólares.  Para calcularlo, toman en cuenta datos como la
venta de un millón 300,000 botellas de cerveza y más de 11,000 pizzas el día
del partido, así como la venta de unos 1,250 millones de alitas de pollo y 15,000 toneladas de papas fritas durante el mes del encuentro. Estos datos se refieren sólo al consumo en
Estados Unidos.

No obstante, la Federación Nacional de Minoristas
norteamericana estima que el gasto total por persona vinculado al Súper Domingo
se acerca a los 70 dólares si se consideran las ventas registradas el día del
encuentro, desde souvenirs hasta
productos electrónicos como televisiones y radios.

¿Qué opinas? ¿Planeas
un gasto especial relacionado con el Super Bowl?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios