'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Gasto familiar impulsa crecimiento económico EU en 4T

Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones mantuvieron a la economía de Estados Unidos en terreno firme durante el cuarto trimestre.

30-01-2014, 10:00:23 AM
Gasto familiar impulsa crecimiento económico EU en 4T
Notimex y Reuters

La economía de Estados Unidos creció 3.2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013, impulsada por un sólido desempeño en el consumo personal, informó hoy el Departamento de Comercio.

Sin embargo, este crecimiento se ubicó por debajo del 4.1 por ciento registrado en el tercer trimestre y se colocó como el segundo mejor desempeño de 2013, cerrando el año a un paso más fuerte que el raquítico 1.1 por ciento reportado en los primeros tres meses.

Con esa cifra, la expansión de la economía estadunidense en 2013 cerró a una tasa de 1.9 por ciento, por debajo del 2.8 por ciento registrado el año precedente, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

La dependencia explicó que la desaceleración de los últimos tres meses del año pasado respecto al tercer trimestre se debió a una caída en los inventarios del comercio privado y una considerable reducción del gasto del gobierno federal. Sin embargo, la cifra podría cambiar ya que este reporte es un estimado inicial sujeto a revisiones, la primera de las cuales será dada a conocer el próximo 28 de febrero.

Además del sólido crecimiento de 3.3 por ciento en el consumo interno entre octubre y diciembre pasados, en contraste con el 2.0 por ciento del tercer trimestre, la expansión de la economía estuvo apoyada por un mejor desempeño en las exportaciones de bienes y servicios.

Estas reportaron un crecimiento de 11.4 por ciento durante el último trimestre, en contraste con el 3.9 por ciento registrado de julio a septiembre pasados.

Gasto familiar, responsable del crecimiento económico en el 4T

Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones mantuvieron a la economía de Estados Unidos en terreno firme durante el cuarto trimestre, pero un estancamiento de los salarios podría ensombrecer parte del impulso a principios del 2014.

El consumo fue el principal motor del crecimiento del cuarto trimestre,
pero también hubo ayuda de otras partes de la economía como el comercio y
la inversión empresarial.

Previamente en el trimestre, muchos economistas estaban anticipando un ritmo de crecimiento inferior al 2 por ciento, pues el incremento de los inventarios había explicado gran parte del avance económico del período julio-septiembre.

“El mensaje claro es que la economía entró al 2014 con mucho impulso”, dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust en Chicago. La bolsa en Estados Unidos abrió en alza y el dólar mantenían sus ganancias tras conocerse los datos.

Los datos del PIB se divulgaron un día después de que la Reserva Federal dijo que “el crecimiento de la actividad económica repuntó en trimestres recientes”.

Relacionadas

Comentarios