ActualidadHistorias

México crecerá más de 3.0%, prevé BBVA Bancomer

Considera que efectos inflacionarios por la reforma fiscal serán temporales, y aún así la economía mexicana lograría un crecimiento superior al 3.0% este año.

29-01-2014, 4:31:05 PM
México crecerá más de 3.0%, prevé BBVA Bancomer
Notimex

El crecimiento de la economía mexicana para este año será superior al 3.0 por ciento, aún con el impacto de la reforma fiscal que podría mover la inflación a niveles de entre 4.0 y 4.5 por ciento en el primer mes de este año, estimó Grupo BBVA Bancomer.

El economista en jefe para México de la institución, Carlos Serrano, expuso que los primeros efectos inflacionarios que se prevé provocará la reforma fiscal serán temporales.

En ese sentido, abundó en conferencia de prensa que “no es un cambio estructural en la inflación porque eso se da cuando hay aumentos sostenidos en los precios“.

En tanto, explicó, se tiene contemplado un impulso a la economía mediante un mayor gasto programado y añadió que aunque no se ha dado a conocer una estimación oficial se prevé que estaría por encima del 3.0 por ciento.

Así, abundó, las previsiones para la economía mexicana durante este año no están exentas de riesgos, refirió durante la presentación del estudio Situación Regional Sectorial 2014.

En ese sentido, explicó, existe el nervisiosimo respecto a un menor vigor en la economía de Estados Unidos que afecte el dinamismo de las exportaciones no petroleras de México, y con ello a las industrias manufacturera, de comercio y servicios, así como una implementación limitada de las reformas estructurales.

Explicó que durante 2013 la economía mexicana perdió dinamismo y la desaceleración fue motivada por una combinación de factores externos e internos, en tanto que este año la demanda contribuirá a un mayor crecimiento económico.

Así, refirió Serrano, el crecimiento sectorial previsto para este año es más optimista, debido a que los últimos indicadores sobre la actividad económica reflejan una mejora.

El especialista abundó que el sector externo se ha reactivado en los últimos meses, lo cual eventualmente se transmitirá al mercado interno que a su vez se reflejará en un crecimiento homogéneo entre divisiones manufactureras en 2014.

Relacionadas

Comentarios