HistoriasNegocios

Si los bancos te engañan, conoce tus derechos

La Condusef calificó a los bancos por sus irregularidades, especialmente con las tarjetas de crédito. Aquí sus recomendaciones para evitar engaños.

29-01-2014, 11:10:48 AM
Si los bancos te engañan, conoce tus derechos
AltoNivel con información de Notimex

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunció que las
instituciones financieras BBVA Bancomer,
Banamex, Santander, Banorte-Ixe, HSBC, Scotiabank
e Inbursa podrían ser sujetas a una multa de hasta 32 millones de pesos por incluir información engañosa en sus contratos y
estados de cuenta de producto de tarjetas de crédito.

¿Pues qué hacen estos bancos? Manejan un doble contrato en su
producto de tarjeta de crédito, el
que presentan y registran ante la Comisión, el cual cumple con la normatividad,
y el que le dan y hacen firmar a sus
clientes
, el cual reporta varias inconsistencias. Es decir, el cuentahabiente no recibe una versión actualizada de su contrato en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

1.- Revisa dos puntos básicos

Por ello, además de analizar la variedad de servicios que te ofrece cada institución para cada tarjeta de crédito, es fundamental que sigas dos recomendaciones básicas al momento de elegir una institución bancaria: 1) Que te informes sobre las condiciones vigentes y, 2) que consultes si el contrato está inscrito en el Reca.

2.- Compara productos

También se debe comparar con otros productos similares que se ofertan en el mercado, así como consultar las cláusulas ilegales o abusivas publicadas en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3.- Lee las letras chiquitas

El organismo regulador sugiere además que en caso de que ya se haya firmado el contrato, es necesario revisar el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, donde se informan los cambios al convenio, por ejemplo, aumento de comisiones, modificaciones de tasas o de alguna otra cláusula.

También analizar los intereses y los cargos del estado de cuenta y si no se está conforme, acudir a la Unidad Especializada de la institución bancaria seleccionada.

Doble contrato, el principal pecado de los bancos

Y es que se detectó que los bancos más grandes del país manejan un doble contrato en su producto de tarjeta de crédito, el que presentan y registran ante la Condusef, el cual cumple con la normatividad, y el que le dan y hacen firmar a sus clientes, el cual reporta varias inconsistencias en tasas de interés y comisiones. Aquí puedes revisar las calificaciones que recibió cada banco.

Así, el usuario de servicios financieros se ve afectado al no recibir documentos que cumplan con la normatividad aplicable, lo que podría ocasionarle un perjuicio económico al pagar intereses o comisiones por encima de las pactadas.

La Condusef dio a conocer que analizó los contratos, estados de cuenta y carátula de 15 expedientes elegidos aleatoriamente por cada institución financiera, a fin de verificar la normatividad en lo referente a las tarjetas de crédito.

Los resultados de la Supervisión del Producto de Tarjeta de Crédito revelan que el principal producto reclamado ante los bancos es la tarjeta de crédito, con 2.7 millones de plásticos de un total de 4.2 millones de quejas presentadas al cierre de 2012.

El reporte destaca que dos de cada tres reclamaciones recibidas por la banca corresponde a tarjetas de crédito y las instituciones evaluadas concentran 95 por ciento de los reclamos, principalmente derivado de cargos, comisiones e intereses no reconocidos, por lo que infiere que en algunos casos la información utilizada al contratar o en el estado de cuenta no se incluye o no es clara.

Las modificaciones ordenadas por la Condusef y realizadas por las instituciones financieras en los contratos de adhesión, carátulas y estados de cuenta, generalmente tardan mucho o no llegan a utilizarse en las sucursales de las instituciones.

Ello provoca que los usuarios reciban versiones anteriores a las que se encuentran vigentes, por lo que Condusef pone a su disposición, ante cualquier duda o consulta adicional, el teléfono 01-800-999-8080 o bien visitar la página www.condusef.gob.mx.

Relacionadas

Comentarios