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Bancos podrían recibir multa por 32 mdp: Condusef

El órgano regulador multaría a los 7 bancos con las peores calificaciones en la Supervisión del Producto de Tarjeta de Crédito, por dar información engañosa.

29-01-2014, 10:03:21 AM
Bancos podrían recibir multa por 32 mdp: Condusef
Notimex

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunció que las
instituciones financieras BBVA Bancomer,
Banamex, Santander, Banorte-Ixe, HSBC, Scotiabank
e Inbursa podrían ser sujetas a una multa de hasta 32 millones de pesos por incluir información engañosa en sus contratos y
estados de cuenta de producto de tarjetas de crédito.

La Condusef podría aplicar hasta 256 sanciones a las instituciones
financieras debido a que las instituciones manejan un doble contrato en su
producto de tarjeta de crédito, el
que presentan y registran ante la Comisión, el cual cumple con la normatividad,
y el que le dan y hacen firmar a sus
clientes
, el cual reporta varias inconsistencias.

En entrevista con MVS Radio, Mario Di Constanzo, dijo que
otros motivos de multa son: no realizar los cambios ordenados en contratos de
adhesión y cambios ordenados en estados de cuenta.

¿Cuáles fueron las calificaciones a los bancos
por servicio de Tarjeta de Crédito?

Los bancos más grandes del país utilizan doble contrato en
su producto de tarjetas de crédito y registran datos incorrectos de las tasas
de interés y comisiones, lo que va en detrimento de los usuarios.

De acuerdo con los resultados de la Supervisión del producto
de Tarjeta de Crédito, dados a conocer por primera vez por el organismo
regulador y supervisor, el principal producto reclamado ante los bancos es la
tarjeta de crédito, con 2.7 millones de plásticos de un total de 4.2 millones
de quejas presentadas al cierre de 2012. Además de que los cargos, comisiones e
intereses no reconocidos ocupan 91 por ciento.

En esta evaluación, la Condusef reveló que el banco peor calificado fue BBVA Bancomer, al
reportar 2.8 de una escala de cero a 10 de calificación, ya que lo que el
cliente recibe no es la versión actualizada en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

A lo anterior se suma que en la carátula, el Costo Anual
Total (CAT) no se encuentra personalizado; el estado de cuenta no informa la
tasa de interés aplicable; el contenido de la carátula (portada del contrato)
no coincide con lo expresado en éste y las comisiones no se informan.

En el caso de HSBC,
su evaluación fue de 8.3, debido a
que en la carátula la tasa de interés no se encuentra personalizada, solo se
informa y en el estado de cuenta de abril no se envió el cuadro comparativo de
tasas y comisiones, según lo dispuesto por el Banco de México (Banxico).

Scotiabank obtuvo
un resultado de 7.0, ya que el
contrato firmado con el cliente no es la versión actualizada registrada en el
Reca, y en el estado de cuenta la tasa de interés ordinaria y el CAT tienen 0.0
por ciento, lo cual no corresponde a lo real, genera intereses y en
consecuencia, refleja movimientos en el periodo.

En cuanto a las sociedades financieras de objetivo múltiple
pertenecientes a los bancos, Santander Consumo
alcanzó una calificación de 6.0 porque, entre otros elementos, el contrato
firmado con el cliente no es la versión actualizada registrada en el Reca.

Asimismo, se otorga la facultad al banco (sin que este
participe en la firma del contrato), para que en caso de algún adeudo se
realice el cargo a la cuenta del cliente.

De igual forma, desde la solicitud de crédito, incluye un
espacio para que el cliente autorice la activación de la tarjeta antes de
revisarla y la solicitud entregada no coincide con la inscrita en el Registro
de Contrato de Adhesión.

Respecto a Banorte-Ixe
Tarjetas
(sofom de Banorte) su calificación fue de 8.5, entre otras
cuestiones, porque la autorización del cliente para el intercambio de
información para fines publicitarios se encuentra incompleta, toda vez que si
bien cuenta con la firma del usuario, ésta no indica el sentido de la misma, si
es para recibir o para no recibir.

Para Banorte-Ixe Tarjetas (sofom de Ixe), la calificación
fue de 6.9, pues el contrato firmado con el cliente no es la versión actualizada
en el Reca, no se informa que cuando se trate de un día inhábil bancario el
pago podrá realizarse al día hábil bancario siguiente.

En la carátula no se señala la forma de consultar el estado
de cuenta, que además no informa el tiempo que tardaría en cubrir el adeudo en
caso de realizar el pago mínimo, en términos de la disposición única.

En cuanto a tarjetas Banamex,
la calificación fue de 7.4 porque el estado de cuenta no contiene el gráfico,
la fecha de corte no es la misma que se señala en la carátula, la cual forma
parte integrante del contrato, y la tasa de interés señalaba en la carátula es
la máxima del producto, y no es la aplicable al cliente al momento de la
contratación.

Mientras que la Sociedad Financiera Inbursa calificó con 5.9, ya que el contrato firmado con el cliente
no es la versión actualizada registrada en el Reca, y el apartado de línea de
crédito de la carátula señala que solo es “ilustrativo” y está sujeto
a variación.

Respecto al estado de cuenta, el CAT reflejado en el
documento es 0.0 por ciento, por lo que no se indica al cliente información
real.

¿Qué puede hacer el
tarjetahabiente?

El presidente de la Condusef advirtió que si los bancos
entregan al usuario un contrato vigente al momento de su firma, que es el
inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), pero incumple con la
normatividad aplicable, puede verse afectada la validez del contrato.

Si el contrato no cumple con la normatividad y existe
inconsistencias, el usuarios desconocerá cuáles son las condiciones reales del
contrato, lo que podría generar afectaciones en su patrimonio.

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