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Confianza consumidor alemán toca máximo en 6 años

Al parecer los alemanes están más interesados en comprar que en ahorrar, señalan las autoridades.

29-01-2014, 10:01:11 AM
Confianza consumidor alemán toca máximo en 6 años
Reuters

La confianza del consumidor alemán subió inesperadamente a su nivel más alto desde agosto de 2007 de cara al inicio de febrero, ya que los compradores se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de la economía más grande de Europa y las bajas tasas de interés los animaron a gastar más que a ahorrar.

El grupo de investigación de mercado GfK dijo este miércoles que su indicador de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a unas 2.000 personas, se incrementó en 0,5 puntos a 8,2 puntos al inicio de febrero.

La cifra superó holgadamente el pronóstico de consenso en un sondeo de Reuters de una lectura de 7,6 puntos y se compara con un estimado revisado al alza de 7,7 puntos para enero.

“Ya era evidente a comienzos de año que el consumo haría de nuevo una importante contribución al crecimiento económico general en el 2014“, dijo Rolf Buerkl, analista de GfK en un comunicado.

El consumo privado en Alemania creció en un 0,9 por ciento en el 2013, más del doble de la expansión del Producto Interno Bruto de un 0,4 por ciento.

Buerkl dijo en una reciente entrevista a Reuters que GfK espera que el consumo privado se acelere este año.

Alemania, tradicionalmente basada en las exportaciones, ha sido presionada por depender en exceso del comercio exterior a expensas de sus pares en la zona euro y por hacer muy poco por impulsar la demanda doméstica.

No obstante, con tasas de interés bajas y una mejora en el panorama económico por quinto mes consecutivo, los alemanes, conocidos por su capacidad de ahorro, se han vuelto históricamente menos dispuestos a hacerlo ahora.

Los alemanes estuvieron más dispuestos a comprar en diciembre que en cualquier momento de los últimos siete años.

“Ahorrar dinero aparentemente se ha vuelto menos atractivo para los consumidores recientemente”, dijo Buerkl.

“Cada vez más consumidores están decidiendo gastar su dinero en lugar de depositarlo en el banco”, agregó.

Las expectativas de ingresos subieron a su nivel más alto en trece años. Otros recientes indicadores de confianza, como el índice de confianza empresarial Ifo, también han apuntado a un sólido crecimiento económico en Alemania.

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