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¿Hacer marketing en el Súper Tazón sin pagar 4 mdd?

Si no quieres pagar los 4 mdd que cuestan los 30 segundos de un comercial en el Super Bowl, estas opciones son menos costosas y solo requieren tu creatividad.

29-01-2014, 6:48:41 AM
¿Hacer marketing en el Súper Tazón sin pagar 4 mdd?
Altonivel

¿No tienes los 4 millones de dólares necesarios para comprar un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl XLVIII? No te preocupes, esto no es un impedimento para que tu marca entre en la jugada publicitaria que representa el llamado Súper Domingo.

Si bien el Súper Tazón es el evento televisivo con más ráting en Estados Unidos, no todo gira alrededor de los anunciantes del medio tiempo, que desde
hace unos años empezaron a repartir la atención de los televidentes con
las otras pantallas, a grado tal que hoy la inversión
publicitaria digital ya representa alrededor del 20% del presupuesto que
antes solo disfrutaba la televisión.

Así que si quieres sumarte al momento deportivo y del gran anzuelo que representa el emparillado, no necesitas 4 mdd (que le costó a las grandes marcas 30 segundos de anuncio) y quizá tampoco necesites concentrar
gran parte de tu esfuerzo ni de tu presupuesto para obtener muchas de
las menciones en redes sociales o tener una rebanada más grande de este
gran pastel.

Te recomendamos leer: Super Bowl, un touchdown en los negocios

Jorge Badillo Nieto, experto en marketing deportivo y docente de la UVM,
recomienda que a partir de una gran dosis de creatividad y de
innovación
, puedes obtener grandes resultados. Y aquí te dejamos algunas
sugerencias.

Digital, el nuevo ecosistema

Una de las grandes ventajas del marketing digital es que usar y crear un hashtag depende de cada usuario, y en este sentido, tu marca tiene todas las posibilidades para generar una comunidad alrededor del Super Bowl, y asimismo, sumarse a un movimiento mucho más grande.

Y aunque pareciera tarde, conectar tus perfiles digitales te puede dar resultado incluso unos horas antes de la patada inical, de tal forma que sumarse a la propia inercia de las coberturas que recibe el Súper Domingo. 

Ahora sí, durante la transmisión, tu marca DEBE seguir el partido por diferentes canales y comentar absolutamente todo, es decir, desde las pases de Manning o la actuación de los defensivos de los Halcones Marinos, hasta los spots del medio tiempo y, por supuesto, las actuaciones de los Red Hot Chillipeppers y Bruno Mars, todo.

Desde este momento, incluso, puedes revisar cuáles son los tópicos digitales en torno al Super Bowl y usarlos para que tu marca tenga algo que decir. Pero cuidado, siempre y cuando tenga algo que decir.

Recuerda que no se trata de sumarte a una coyuntura sólo por hacerlo. Planéalo, o considéralo antes de postear algo que podría no tener eco.

La interacción y conexión te permitirá hacer promociones en vivo, ofrecer recompensas por algo que acaba de suceder en el partido o simplemente establecer un diálogo con toda tu audiencia para que recuerden que haber visto el partido “contigo” ha sido una experiencia nueva, distinta y hasta memorable.

Ambush y guerrilla marketing

Tanto la emboscada como el marketing de guerrilla siempre serán los grandes aliados no oficiales no sólo del Super Bowl, sino de cualquier nombre que pudiera ser atractivo para llamar la atención de tus consumidores.

Aquí, sin duda, tanto el ingenio como la creatividad serán tus grandes herramientas. Y hacia allá vamos.

Super Bowl es marketing, es publicidad. Piensa en tu marca e imagina si le gusta o no el futbol americano. Por ejemplo, si tienes un punto de venta y tus clientes pueden ver el partido en alguna pantalla, dale un toque de Súper Tazón: haz promociones, fomenta la pasión deportiva y cuelga todo tipo de anuncios gráficos para comunicar que ahí está la gran final de la NFL.

Si tienes aliados formales o pagas alguna licencia, echar mano de edecanes e, incluso, logotipos oficiales, será más fácil para tu marca darle el toque deportivo que todos le están dando en este momento, como Grupo Modelo, que explota la imagen de Joe Montana; o algunos bares que se adueñaron del concepto y hoy son las pequeñas sucursales de la NFL en nuestro país.

– Te recomendamos leer también: Si se te fue el Super Bowl, planea tu mkt para el Mundial 2014.

¿Tienes alguna otra idea para aprovechar la estela de marketing que deja el Súper Tazón? ¿Qué acciones o estrategias recomiendas para aprovechar el Super Bowl?

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