'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Usa el poder de la palabra para motivar a tu equipo

Existen empleados modelo y aquellos que necesitan motivación. Para ambos casos, un líder asertivo puede usar frases que incentivarán resultados positivos.

29-01-2014, 6:43:01 AM
Usa el poder de la palabra para motivar a tu equipo
Altonivel

En AltoNivel.com.mx publicamos el artículo “7 frases que un buen líder NO debe decir a su equipo”, y a petición de nuestros lectores que nos preguntaron cuáles son entonces aquellas palabras que los directivos pueden aplicar con sus colaboradores y que les garantizará un mejor ambiente laboral y un estado de motivación constante, te presentamos la contraparte.

No se trata de ser “monedita de oro” para agradarle a todo mundo, pero tampoco de asumir un liderazgo arrogante y déspota. La clave está en abrir una comunicación asertiva con un equipo de trabajo. Así que quítate cualquier estado de altivez y mentalízate porque ellos te necesitan y tú apremias buenos resultados.

1. Tu aportación es muy importantes para cada proceso en la empresa, agradecezco tu desempeño

Cada aportación es valiosa para encontrar el punto diferenciador con la competencia. Asegura que tus trabajadorees lo sepan y las ideas lloverán. Este tipo de frases donde se reconoce el potencial del trabajador y su creatividad, garantiza la continua participación y retroalimentación del equipo. 

2. Agradezco a ‘Empleado X’, sin su idea no lo hubiéramos logrado

Esta frase es para verdaderos líderes, para aquellos que están seguros de su trabajo y que no tienen temor de destacar las competencias de sus empleados. ¿Qué recibirán a cambio? Lealtad, reconocimiento, respeto y resultados positivos. ¿Cómo hacerlo?

Juntas, reuniones o en la presentación de reportes, siempre es buen momento para reconocer a tus colaboradores. Sabes que eres el representante de tu equipo, sin embargo, todos son piezas fundamentales, por algo las tienes ahí. Así que reconócelos frente a sus compañeros y frente a los grandes jefes. Recuerda que si tu equipo crece, tú también. 

Te recomendamos leer: 3 pasos para ser un líder con palabra de honor.

3. Reconozco tu responsabilidad y dedicación con el trabajo

Sabemos que es su obligación por la cual reciben un pago salarial, sin embargo, es bueno recordarles de vez en cuando y con una actitud de motivación, la valía que tiene su compromiso con su puesto y con la empresa.

El 54% de los empleados jóvenes en las organizaciones, , según un estudio realizado por Trabajando.com y Universia, se quejan de un mal ambiente laboral en las empresas. Aplicar estas frases motivadoras puede evitar llegar a malos ratos y malos tratos.

Te recomendamos leer: Palabras son destino, 3 prácticas para honrarlas.

 4. Trabajadores como tú hacen que logremos grandes metas

¿Consiguieron una nueva cuenta, el cliente dio el sí? Es tiempo de reconocer su trabajo. Muchas veces tenemos a grandes trabajadores en nuestras filas, aquellos que han logrado buenos tratos con los clientes, que han traído nuevos proyectos a la empresa o aquellos que nos evitan errores en los procesos. Para ellos esta frase, o bien: Valoramos tu esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos de tenerte con nosotros, es una excelente frase para reconocerlos.

Para que no se te escapen, los expertos recomiendan realizar bitácoras de objetivos y logros, esto te ayudará a evaluar a tu personal y entregar una frase justificada, valorada y objetiva de quién merece ser reconocido y también a quién hace falta motivar.

Te recomendamos leer: ´Pero´, la destructiva palabra que debes evitar.

5. Nuestra meta es ser siempre los mejores y estoy convencido de que con tu participación conseguiremos el objetivo

Estas frases son como para iniciar el año, hay que darles apertura a nuestros colaboradores para que se sientan parte de la compañía. Investigaciones aseguran que un trabajador motivado es 45% más productivo que un trabajador que no lo está. Evita romper armonía y comienza los proyectos haciéndoles saber que ellos son una pieza fundamental en el proceso. 

6 pasos para reconocer a tus colaboradores

 Sabemos que para motivar no basta con decir cosas bonitas, acompañarlos y entablar buenas estrategias operacionales es fundamental. De acuerdo con ehowenespanol.com existen seis acciones que podrán ayudarte: 

Pregunta. Antes de comenzar un proyecto pregúntales que piensan y cuáles son sus aportaciones a los procesos. Es tiempo de explotar sus ideas y de aprender. 

Crea un plan de acción. No dejes a un lado sus aportaciones, contempla las mejores ideas y empieza a trabajar con ellas, seguro que habrá buenos resultados. Como recomendación es importante que comiences con un plan de acción. 

Pon el ejemplo. Es sencillo, si exiges puntualidad, sé puntual. Si exiges responsabilidad, sé responsable. Si es importante que lleven ideas a las juntas, asegúrate que la tuya sea creativa y propositiva. 

Incentiva su conocimiento. Esto también podría entrar en un plan de beneficios, pero en caso de que no sea así, pelear por que tus trabajadores consigan cursos, actualizaciones o estudios que puedan incrementar su conocimiento, es un acto muy redituable, tenlo por seguro. 

Estimúlalos. Aquí entran las frases motivadoras, verifica que se empleen de la mejor manera y cuando más se necesite, esto abre una gran oportunidad de perfeccionar la comunicación. 

Delega tareas. Es muy importante que tu equipo se sienta parte y responsable por cada objetivo de la empresa. Analiza con detalle cuáles deben ser las tareas a delegar y asesóralos cuando se necesite. 

¿Cómo  motivas a tu equipo? ¿Qué frases empleas con tus colaboradores? O bien, ¿cuál ha sido la frase más motivadora que te ha dicho un líder?

Relacionadas

Comentarios