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Super Bowl 2014, ¿el más interactivo de la historia?

Es el evento más visto en la TV de EU y según los expertos, el uso de smartphones y tabletas como segunda pantalla, hará este evento altamente viral.

29-01-2014, 5:42:06 AM
Super Bowl 2014, ¿el más interactivo de la historia?
Altonivel

El Super Bowl nunca ha sido sólo un partido de futbol americano. Además del show de medio tiempo, los millonarios spots publicitarios y la cobertura que recibe a nivel mundial, se espera que la final de la NFL nuevamente rompa récords de audiencia y de interactividad, en la historia de los eventos deportivos.

Esta empresa de nivel mundial, referencia en los negocios y el marketing, se supera a sí misma cada año y es una de las empresas que mejor ha entendido que su nuevo consumidor es un usuario digital y altamente interactivo.

Por ello, la NFL echó a andar su propia maquinaria para que el Súper Tazón 2014 no sólo fuera el evento más visto, sin el más interactivo a nivel de social media. ¿Qué va a pasar este año? Las apuestas de los expertos son muy altas. Veamos…

El Super Bowl en redes sociales

El parámetro, por supuesto, es el Super Bowl de 2013, donde los Cuervos derrotaron a los 49’s. Durante las más de 4 horas que duró el evento se registraron 24.1 millones de tuits, de los que Beyoncé se llevó poco más de 5 millones y medio, o algo así como 257,000 menciones en Twitter por minuto.

Mientras los fenómenos multi-pantalla representan un riesgo para la atención de los anuncios televisivos, la NFL desarrolló un equipo especial que diera atención a todos los medios alternos a la televisión, es decir, a todos los medios digitales. Un centro de monitoreo conformado por 20 personas que iban más allá de fungir como community managers, pues su jornada laboral de aquel súper domingo fue de más de 15 horas, a la altura de las exigencias de la comunidad digital.

Por si fuera poco y para el anecdotario, en la edición pasada, poco antes de que iniciara el partido entre San Francisco y Baltimore, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posteó una foto en Twitter con el pie: “Game day”, donde aparecía con un balón de futbol americano. Imagina el eco que tuvo dentro de su ecosistema de millones de followers.

NFL, renovarse o morir

Y es así como llegamos al apartado de la NFL en 2014, una empresa que año con año enfrenta el reto de superarse a sí misma, ahora en los terrenos de la interactividad. De acuerdo con el estudio de CrowdTap y que recupera Mashable, la mayoría de los fanáticos planea comentar sus impresiones sobre el Súper Tazón en sus redes sociales antes, durante y después del partido en Estados Unidos, el mayor mercado de fanáticos de este deporte.

El reporte señala que 61% de los encuestados dijo que estará compartiendo en sus redes sociales, 41.2% aseguró que estará al pendiente de sus redes casi todo el evento y 55.8% planea postear, sobre todo, en Facebook.

Según este análisis, Facebook se llevará la mayor tajada de audiencia con 55.8% y sorprende los siguientes dos lugares, porque no es otra red social sino los mensajes de texto (SMS) con 41.5% y las llamadas telefónicas a la familia y amigos, con 28.1%, como medios de interacción. En cuarto lugar se coloca Twitter con 25.1% de los fanáticos
compartiendo sus impresiones y el resto lo ocupa la búsqueda en línea de
resultados, el mail y los blogs.

¿Qué significa esto? Que una vez más el Súper Bowl será uno de los eventos deportivos más virales en ese país, al que se sumarán los países de todo el mundo. Especialmente en el legendario medio tiempo que este año protagonizará Bruno Mars.

De acuerdo con Jorge Badillo Nieto, catedrático de la UVM y editor de Fusión MD, la estrategia digital de la NFL para superar los récords de la edición pasada está sustentada en tres grandes plataformas: YouTube, Twitter y su sitio oficial.

De hecho, se espera que más de la mitad de fanáticos estén usando smartphones, laptops y tabletas para ver el duelo entre los Broncos y los Seahawks. Es decir, la segunda pantalla para interactuar será fundamental para el gran partido

Twitter. La inmediatez del microblogging hace que la NFL tenga un contacto directo e íntimo con todos los entusiastas del futbol americanos alrededor del mundo. En México su cuenta de Twitter está por debajo de los 100,000 followers, que si bien está lejos de los casi 6 millones de la cuenta oficial, no está mal para un país donde no hay ese deporte a nivel profesional.

YouTube. Sin duda éste es uno de los canales favoritos de la NFL, al grado de que se subdivide en categorías, como son spots, películas de la NFL, tienda en línea y algunos más. En este canal, según el experto, la empresa sube todo tipo de contenidos: vínculos, promociones, recuadros interactivos y hasta promociones en vivo durante la transmisión de los grandes eventos. De tal manera que compartir cualquier transmisión televisiva con este canal, es parte de los hábitos de millones de personas en todo el planeta.

Sitio Oficial. Y para tener un comportamiento de 360 grados, la NFL atiende perfectamente a su target desde su propia casa, es decir, desde su página, donde el usuario encuentra noticias en tiempo real, la tienda en línea, programación diaria de todos sus eventos, compra de boletos y un gran trabajo de difusión para crear un fenómeno cross media con, incluso, su propio canal de televisión que en los jueves de transmisión, suma su quinto año consecutivo con un crecimiento en su audiencia.

Televisión: Aunque no se cuenta dentro de la estrategia digital, evidentemente la televisión es el canal más poderoso para la transmisión del evento. Los cuatro Súper Tazones pasados fueron los más vistos en televisión en Estados Unidos. Y se espera que la edición 2014 supere el récord de 111.3 millones de televidentes del Super Bowl XLVI de 2012. No por nada los marketeros que pagaron alrededor de 4 millones de dólares por 30 segundos de anuncio -según datos de medios estadounidenses- esperan ser recompensados con una parte de ese gran pastel de televidentes observando sus marcas.

Así es como se logra la magia alrededor de un evento que, además, está lleno de mitos y ritos antes, durante y después del partido. La experiencia es rica en todo, en sus atmósferas, en su música, en sus colores, pirotecnia, convivencia y hasta en turismo. Si a esto le sumamos todas las licencias de la NFL, como en el videojuegos y productos oficiales, podemos decir que la NFL está lista.

De los videojuegos a las redes sociales, el Super Bowl podría superar los 24 millones de tuits del año pasado.

¿Cómo interactúas con el Super Bowl? ¿En qué plataforma lo vas a ver?

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