Buscador
Ver revista digital
Empresas

7 competencias que impulsarán tu carrera

27-05-2013, 11:56:00 AM Por:
7 competencias que impulsarán tu carrera fifu

Más allá de los conocimientos adquiridos en cursos y estudios de posgrado, los currículums deben incluir tus fortalezas a nivel personal. OCC te dice cuáles.

El .mercado laboral actual está definido por una palabra clave:
.competencia. La generación de .empleos todavía no reporta aumentos
significativos en el país, y esta condición se traduce en poca oferta
laboral para un número creciente de candidatos que busca colocarse.

Sin duda el panorama es complicado, pero sí existen buenos empleos y
oportunidades atractivas, pero la clave está en desarrollar las .competencias necesarias. Más allá de los estudios universitarios, hay cualidades específicas que empresas de diferentes giros encuentran atractivas,
además permiten a los candidatos elevar sus oportunidades de ser
contratados y obtener puestos. mejor remunerados.

Es cierto que la experiencia profesional nos brinda conocimientos
fundamentales para el empleo, pero cuando hablamos de competencias no sólo nos referimos a adquirir un
conocimiento nuevo, sino también a desarrollar fortalezas a nivel
personal que permitan una mejor interacción con otras personas.

Descubre 7 competencias que impulsarán tu carrera

Idiomas

El 2011 OCCMundial publicó más de 1 millón de
vacantes, de las cuales el 97% requería algún nivel de conocimiento del
idioma inglés. En un menor porcentaje las empresas solicitaron japonés,
alemán, francés y portugués.

En México sólo 4.5% de la población habla inglés con fluidez, de
acuerdo con datos del INEGI. Una cifra que pone en evidencia un área de
oportunidad que no está siendo atendida por muchos profesionistas.

Manejo de programas de cómputo

La tendencia laboral se
inclina hacia un uso cada vez más sofisticado de aplicaciones y
programas de cómputo. De acuerdo con la oferta nacional publicada en
OCCMundial durante el primer semestre de 2012, el manejo del equipo de
cómputo y en particular el conocimiento de la paquetería Office se
colocó entre las 10 competencias más solicitadas.

De acuerdo con el área laboral, los conocimientos de este tipo se
vuelven más específicos. Por ejemplo, cargos administrativos y
financieros requerirán el manejo de. SAP, software especializado en
gestión empresarial. Para quienes manejan sistemas y bases de datos es
indispensable el manejo de leguajes como SQL.

Un diseñador gráfico
tendrá más oportunidades si domina programas como Illustrator, Photoshop
o Indisign. De acuerdo con la posición, las exigencias de manejo de
paquetería aumentarán. En este sentido es pertinente que conozcas la paquetería básica en tu industria y aprenderla.


Pensamiento crítico

La capacidad de encontrar alternativas
y soluciones a problemas complejos es sin duda una habilidad apreciada
por las empresas. Las personas que poseen esta competencia son capaces
de identificar las fortalezas y debilidades de las diversas alternativas
para resolver una situación.

Habilidades financieras y presupuestarias

 Las empresas se
fijan mucho en los candidatos que logren maximizar recursos. Si el
candidato demuestra tener habilidades administrativas relacionadas con
reducción de gastos y la planeación de presupuestos efectivos, sin duda
será atractivo para los reclutadores.

Habilidades de comunicación

Crucial para muchos puestos
relacionados con manejo de personal, administración y ventas, la
comunicación es una habilidad altamente apreciada en muchas áreas
laborales.

No sólo se relaciona con una buena .expresión oral, también involucra
habilidades de comunicación escrita. La capacidad para comunicar de
manera clara nuestras ideas automáticamente abre puertas en empleos
donde es necesario tratar con clientes, socios, proveedores, realizar
negociaciones o capacitar personal.

Organización

La mayoría de los candidatos incluyen esta
cualidad en su Currículum. Es fácil asegurar que somos organizados, pero
lo que realmente puede dejar claro que poseemos esta competencia son
nuestros logros profesionales.

Una persona organizada es aquella que es capaz de .priorizar actividades y concluir tareas de manera oportuna.

Inteligencia Emocional

Los exámenes psicométricos, tan
comunes en los procesos de reclutamiento, tienen como principal objetivo
conocer el temperamento de los candidatos. Un elemento puede estar
altamente calificado para determinado puesto, sin embargo, si no posee
el perfil conductual adecuado su contratación no será provechosa para la
empresa.

Poseer .inteligencia emocional se relaciona con la capacidad de
integrarse a un equipo de trabajo, empatizar y colaborar con otros
departamentos y tener una actitud que facilite establecer relaciones
laborales productivas.

Analiza si posees estas competencias y si identificas un área de oportunidad ¡Trabaja en ella!

¿Cuáles de estas competencias es tu fuerte? ¿Cuál de estas debes trabajar? ¿Qué opinas de la nueva forma de medir tus capacidades?

Para saber más:

.Lo que no hizo Albert Einstein para conseguir empleo

.Tendencias creativas e innovadoras para hacer tu CV

.ABC para armar tu currículum correctamente

.¿Cómo hacer un CV de alto impacto?


Comentarios