'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Argentina acusa a especuladores de atacar moneda

El gobierno de Cristina Fernández señala que los ataques especulativos son realizados con el objetivo de comprar activos financieros y reales depreciados.

28-01-2014, 8:45:43 AM
Argentina acusa a especuladores de atacar moneda
Reuters

Argentina está siendo víctima de un ataque de especuladores para quebrarla y quedarse con sus recursos energéticos y naturales a precios de remate, aseguró el martes el Gobierno del país en su búsqueda de una explicación de la fuerte devaluación que registró la moneda local la semana pasada.

El peso argentino perdió un 15 por ciento entre el miércoles y el jueves pasado, disparando las alarmas de la administración de la presidenta Cristina Fernández por el temor de que se acelere la galopante inflación en la nación sudamericana.

“El modus operandi de los ataques especulativos se dan en todas las dimensiones por una sola razón: para comprar activos financieros y reales depreciados”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

“No seamos ingenuos los argentinos. Estas películas las vimos repetidamente a través de la historia”, añadió.

Capitanich dijo que entre los activos en la mira de los especuladores están la formación patagónica Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, y los acuíferos del país.

El funcionario no detalló quiénes serían los especuladores que atacaron al peso argentino.

La caída de la moneda sorprendió a los inversores, dado que el Gobierno controla estrictamente el mercado cambiario autorizando previamente las operaciones de compra y venta de divisas.

Argentina atraviesa por una crisis de liquidez por la escasez de dólares en el país debido a la falta de inversión extranjera por las políticas intervencionistas oficiales, el estancamiento de sus exportaciones y la falta de acceso a los mercados internacionales de crédito.

Relacionadas

Comentarios