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¿Está muriendo el marketing de contenidos?

Redactar, postear y viralizar en redes sociales ya no es suficiente; ahora el contenido deberá evolucionar a un marketing sociable. ¿Ya lo haces?

27-01-2014, 11:08:51 AM
¿Está muriendo el marketing de contenidos?
Oliverio Pérez Villegas

Una de las máximas del marketing digital dice que el contenido es el rey, y aunque tiene razón, el tiempo y las exigencias del mercado han dado paso a una evolución natural que hoy por hoy amenaza de muerte al marketing de contenidos tal y como lo conocemos, aunque en sus propias manos está el conjuro de su salvación.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Escribir un post no es lo difícil. Imagina a una persona con una decente ortografía y varios meses de experiencia tuiteando y posteando para posicionar al cliente y a la marca en los principales buscadores. Keywords, tags, description y metatags son los responsables de provocar estas coincidencias, y hasta aquí todo va bien si logra que Google haga ancla el contenido.

Aunque pareciera que estamos hablando de un community manager (te recomendamos revisar este perfil elaborado por AltoNivel.com.mx), Oscar del Santo, experto en marketing online, explica que no necesariamente, ya que las estrategias basadas en resultados cuantitativos han orillado a que el contenido navegue por la red esperando a ser rescatado por Google y otros buscadores, lo que augura que tarde o temprano, se perderá en el espacio.

A partir del marketing de contenidos se crean historias, se postean, se generan imágenes y videos que luego veremos en las redes sociales para ganar clics y posicionamiento en los buscadores, sin embargo, la amenaza de muerte aparece cuando creemos que solamente se trata de esto. Así que si creíste que tener a tu digital manager y al SEO, era suficiente, estás muy equivocado.

Generar tráfico no está mal. Al contrario. El problema está cuando una marca se limita a hacer eso y nada más. Los buenos contenidos son buenos por sí mismos, y hay que compartirlos, pero aun creando contenidos de primera calidad nunca se podrá sustituir la experiencia del contacto real con tus clientes, es decir, no basta postear (por muy bueno que sea el contenido), hay que interactuar, dar seguimiento, conectar online y offline, hay que preguntar, hay que responder y lo más importante: hay que medir y hay que planear.

Un nuevo marketing social

Es por eso que el marketing de contenidos está evolucionando hacia un marketing social o sociable. La nueva era implica relaciones, establecer un marketing de contenidos, más entero, más global, agrega Del Santo.

Tras el abuso del marketing de contenidos, aquellos “expertos” del marketing online o digital que descubrieron cómo funcionaban las keywords y sabían dónde y cómo coincidir con Google están obligados a ofrecer algo más, ya que su exposición en la primera página de resultados del buscador es artificial y no tiene una visión a largo plazo.

Hummingbird, el gran aliado

Al igual que los profesionales de la industria están tomando cartas en el asunto para pasar de un simple marketing de contenidos hacia un verdadero marketing social, Google ya también jugó sus piezas al incorporar su Colibrí, el algoritmo que supone el despertar del buscador que ponderaba al SEO por encima del contenido

“El marketing de contenido a palo seco no servirá para obtener un brillante posicionamiento como adalid de la calidad o el mérito de nuestro trabajo”. 

El nuevo marketing de contenidos y el mejor posicoinamiento en cualquier buscador se dará a base de las conversaciones marcas-clientes, que son y siguen siendo los que tienen la última palabra y –pésele a quien le pese – son los que validan la reputación de una marca (o no).

Por lo tanto la nueva keyword es socializar y la mejor forma de exponer tus contenidos será conversándolos. Ya no será suficiente compartirlos, hay que platicarlos, intercambiarlos y retroalimentarlos, de tal manera que el marketing de contenidos se convierta en marketing social y progresivamente se vaya distinguiendo “el grano de la paja y filtrando aquellos profesionales que realmente merezcan la pena de los que deberían estar adquiriendo experiencia en sus propias trincheras en lugar de parapetarse detrás de los contenidos resultones”.

Estos últimos caerán por su propio peso. Para el resto, y ahí es donde debería estar tu marca, es hora de actuar con una visión a largo plazo, con una estrategia capaz de configurar nuevas marcas, nuevas metas y nuevas formas de posicionar todo lo que tu marca quiere decir, de tal manera que un esfuerzo global la coloque “en la parrilla de salida” de la era de éste más prometedor marketing social.

¿Cómo es tu marketing de contenidos? ¿Coincides sobre esta concepción de marketing social?

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