Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Estadios y tecnología: una combinación total

15-08-2010, 5:00:00 PM Por:
Estadios y tecnología: una combinación total fifu

Conoce los estadios más cool creados para jugar futbol, que cuentan con la más avanzada tecnología de nuestros tiempos.

No hay un solo sector de la vida que no esté exento de  tecnología. El futbol también; un deporte que nació con el afán inherente del hombre por competir y realizar actividades físicas para mantenerse en forma, pero que hoy se nutre de los beneficios de la ciencia, para seguir creciendo.

Redes con fibras especiales, pasto sintético, iluminación a base de energía solar, pantallas HD gigantes, balones de futbol con chips incorporados para dar mayor velocidad y precisión. Todo para mejorar el espectáculo del futbol y la asistencia de los aficionados al estadio.

La relación estadio-tecnología está en su peak histórico, con ingenieros, arquitectos y científicos a disposición de los grandes clubes del mundo. Prueba de ello fue el recién inaugurado complejo del Club Deportivo Chivas del Guadalajara, cuyo diseño supera los estándares y requerimientos de la FIFA.

El Estadio Omnilife ocupa 147 mil metros cuadrados de terreno, 45 mil asientos, 330 palcos privados, 208 lugares para discapacitados y 5 mil lugares de estacionamiento pero ¿qué le hace distinto a otros?

De inicio, su pasto artificial se compone de una mezcla de fibras, arena sílica y de goma, obtenidos del reciclaje de calzado deportivo. Dichos materiales producen una superficie estable, resistente, uniforme y amable al momento de jugar. 

La iluminación del estadio es otro elemento tecnológico único en América, pues es el primero en utilizar proyectores en diagonal cruzada que ayudan a que jugadores y espectadores no se sientan deslumbrados. Por ser fluorescente y tener poco mercurio no daña el ambiente y no se interrumpe por falla eléctrica.

El estadio de las Chivas también es ecológico y tecnológico. Aprovecha el agua de lluvia para usarlo en servicios y en riego. También cuenta con una planta de tratamiento por humedales, ahorrará agua al usar mingitorios de tipo seco y tiene ventilación natural.

Este estadio también incorpora la última tecnología: tiene un sistema de detección automático de partículas de CO2 a nivel del estacionamiento para inyectar aire natural en caso de ser necesario. Al no existir aire acondicionado en los palcos se usó un sistema de ventilación cruzada.

Asimismo, existen otros estadios a nivel mundial, que cuentan con avances de punta y que se transforman en verdaderos “monumentos tecnológicos” dignos de destacar. A continuación algunos de ellos:

Santiago Bernabéu, España
El estadio del Real Madrid, no se caracteriza sólo por su inmensa capacidad de asientos. El club español realizó en 2006 una alianza con la compañía tecnológica Cisco Systems para emplazar una red inalámbrica que mejora las comunicaciones dentro del estadio y por la cual se pueden enviar datos de video, voz, sonidos y todos lo que se requiera.

Eso no es todo. Las operaciones del estadio se gestionan completamente desde el centro de control utilizando tecnología IP, desde donde, con sólo 8 personas, se pueden controlar los elementos de infraestructura para un partido con más de 80 mil espectadores.

Allianz Arena, Alemania
La arquitectura externa de este estadio está compuesta de 2 mil 874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno). Además, cada panel puede tener de manera independiente los colores blanco, rojo o azul, con la intención de iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.

Beijing National Stadium, China
Es comúnmente conocido como nido de pájaro, debido a la inmensa red de acero de su exterior que imita el hogar de las aves. Sus 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura, no impidieron a sus arquitectos cubrirlo, completamente, con una membrana transparente y equiparlo con un sistema tecnológico de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza.

Estadio Mombela, Sudáfrica
Tal como otros estadios del país, fue construido con ocasión de la reciente Copa Mundial ganada por la selección española. Lleva el nombre de la ciudad sede y su capacidad es de 43 mil espectadores. Está construido muy cerca de reservas ecológicas que permiten a los aficionados tener contacto con la vida salvaje a pocos kilómetros del inmueble, por ello las gradas están decoradas con líneas que asemejan a la piel de una cebra.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios