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Top 10: Agencias de investigación de mercados

Te presentamos las 10 principales agencias de investigación de mercados, según la AMAI y su corte cuantitativo y cualitativo. ¿Cuál es la mejor para tu marca?

27-01-2014, 7:06:47 AM
Top 10: Agencias de investigación de mercados
Altonivel

Está claro que todas las marcas quieren conocer mejor a su target. Y para lograrlo, uno de los recursos más utilizados, explotados y a veces hasta exprimidos, es la investigación de mercados. Pero ¿qué es, quién la hace, para qué sirve o por qué es tan solicitada y hasta selectiva? En nuestros días, para entender qué tan importante es el papel que juega cuando hablamos de marketing es importante apelar a algunas analogías que lo ejemplifican a la perfección.

La investigación de mercados es como la grabadora del reportero, la pluma del escritor, el lápiz del ingeniero, el gis del profesor o hasta como el bisturí del médico; es más, la investigación de mercados es al marketing lo mismo que Robin a Batman, McCartney a Lennon, Pippen a Jordan y hasta lo mismo que la luna y el sol. ¿No lo crees?

Lo que tienen en común todas estas parejas es que se complementan, que mientras una se lleva los reflectores, la otra tiene que hacer el trabajo duro, pero es prácticamente imposible imaginar a una sin la otra.

Por esta razón es que contratar a una empresa que salga a las calles para conocer al target de una marca es una práctica tan común como particular, ya que no sólo se trata de hacer cuestionarios y entrevistar gente; hoy el marketing depende tanto de la investigación de mercados que el valor de la información y los datos se han convertido en el valor supremo tanto de las personas como de las propias marcas.

¿Pero qué se hace con esa información? ¿Quiénes son los más indicados según la temática de la investigación? ¿Es igual hacer encuestas políticas, de consumo o de preferencias televisivas?

Bueno, las respuestas a estas preguntas no son un asunto necesariamente sencillo, por ello te presentamos tres listas con las principales agencias de investigación de mercados que podrían servirte a la hora de elegir y,sobre todo, decidir qué es lo que debes tomar en cuenta cuando estés comparando la indicada para tu marca.

Las cuantitativas

De los 10,004 proyectos regristados en la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión A.C. (AMAI), el 63% respondían a insights meramente cuantitativos, por lo que aún siguen siendo los más socorridos del mercados; sin embargo, los estudios cualitativos siguen tomando fuerza. 

Ipsos México

Millward Brown México

De la Riva Group

Estadística Aplicada

Brand Investigation

GfK México

Marketing Group

Grupo GDV

Pearson

Consulta Mitofsky

Las cualitativas

En un lejano segundo lugar, los estudios de corte cualitativo ya ocupan el 15% del total de los proyectos de los agremiados de la AMAI.

Ipsos México

De la Riva Group

Lexia Insight Solutions

NODO Investigación y Estrategia

Millward Brown México

Phenoma

El Instituto de Investigaciones Sociales

GfK México

Q Solutions 

Grupo GDV

Listado general

Ipsos México

Millward Brown México

De la Riva Group

GfK México

Brand Investigation

Estadística Aplicada

Marketing Group

Grupo GDV

NODO Investigación y Estrategia

Lexia Insight Solutions

La AMAI rankea a sus agremiados según su participación en los más de 10,000 proyectos registrados en el año, además de las 6.6 millones de entrevistas realizadas en el mismo periodo; de ahí estas tres listas que muestran a las principales agencias de investigación de mercados desde los puntos de vista cuantitativo, cualitativo y general.

Para entender estos listados también es necesario tener en cuenta estos puntos:

AMAI, el concentrador de la industria

La investigación de mercados como industria es un sector maduro en el país. Y para tener una idea más clara sobre el tamaño del pastel, la gran mayoría de las agencias especializadas están agrupadas en la AMAI, organismo que cada año realiza un estudio que supone ser el termómetro de su quehacer profesional.

De acuerdo con la edición XV de este estudio (2013), la investigación de mercados en México es una industria con valor de 6,018 millones de pesos, cifra que lo coloca como el país número 13 en este renglón a nivel mundial, encabezado por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, además de que Brasil se posiciona en el octavo escalón.

Y si bien no todas las agencias del país están afiliadas a la AMAI, ésta acapara más del 75% del total de la industria, y sus agremiados son los principales actores a la hora de obtener y analizar la información que las distintas marcas y entes gubernamentales requiere para conocer más y mejor al consumidor mexicano. (Te recomendamos leer también: Lohas, el consumidor del nuevo milenio)

Cualidades que marcan la diferencia

Para ser socio AMAI, el organismo es muy claro sobre las cualidades que deben cumplir los interesados en agremiarse. Además de compartir, la misión y la visión de este organismo, todas deben buscar “la profesionalización de la actividad, mejorar su calidad y fomentar el reconocimiento del gremio como actor comprometido con el desarrollo de México”, según se lee en el sitio oficial de la Asociación.

Y para ser “reconocida como el referente de excelencia y el principal promotor de la industria, al establecer códigos de ética profesional, prácticas comerciales y de calidad y agrupar a las mejores empresas de investigación de mercados y de opinión”, la AMAI establece los parámetros éticos que deben cumplir dichas agencias:

Honestidad

Compromiso con la calidad

Responsabilidad social

Confidencialidad

Confiabilidad

Credibilidad

Esto ha dado pie a la creación del Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México (ESIMM), un protocolo que, según las propias palabras de la AMAI “establece los requisitos sustanciales de calidad que debe observar toda empresa de investigación operando en México, que pretenda ofrecer a sus clientes un servicio preciso y confiable.

“Asimismo, ha servido para establecer un mecanismo de compartimiento de buenas prácticas profesionales y darle un nuevo giro a la industria de la investigación aplicada en México. Este bagaje fue también la base para la participación activa de México en el Comité Técnico mundial que colaboró en el desarrollo de la norma ISO 20252, que ahora empieza a ser adoptada como parámetro internacional de calidad en investigación social aplicada”.

¿Qué otra agencia agregarías a estos rankings? ¿Cuáles son los principales atributos de una agencia como éstas?

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