ActualidadHistorias

José Emilio Pacheco, adiós a un grande de la literatura

El galardonado con el Premio Miguel de Cervantes Saavedra sufrió un paro cardiorrespiratorio; será velado a partir de las 12:00 hrs. en el Colegio Nacional.

26-01-2014, 9:29:18 PM
José Emilio Pacheco, adiós a un grande de la literatura
Notimex y Reuters

El reconocido escritor mexicano José Emilio Pacheco falleció el domingo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco y hoy será velado en el Colegio Nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio; “se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas), se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido”. Y es que el galardonado con el premio Miguel de Cervantes Saavedra 2009 terminó el viernes “un inventario, el cual escribió para el recién fallecido poeta Juan Gelman, y que hoy publica la revista Proceso. Hizo lo que hacía todas las noches, se acostaba a dormir, y ya no despertó”, refirió con llanto.

El poeta, narrador, ensayista y traductor había sido internado el sábado después de sufrir una caída en su casa, según medios locales. “La Coordinación Nacional de Literatura del INBA (Instituto Nacional de
Bellas Artes) lamenta el fallecimiento del maestro José Emilio Pacheco”,
dijo esta institución en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el INBA emitió un comunicado en el que recordó las
principales obras del escritor, como la obra poética “No me preguntes
cómo pasa el tiempo” de 1969 y la novela “Batallas en el desierto”, de
1981.

El Instituto recordó que cuando recibió la medalla de Bellas Artes, en
el 2009, agradeció diciendo “son ustedes los que con su bondad han
inventado mis libros a partir de esas mitades que están en la página, a
la espera de ser concluidos por la inteligencia y la imaginación de
quien los lee”.

De acuerdo con Laura Emilia, el poeta y escritor mexicano será velado mañana a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, recinto que aseveró estará abierto para sus lectores.

Uno de los escritores más queridos y admirados en su país, fallecido a los 74 años, fue también uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana del siglo XX, junto a los fallecidos Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Pacheco, que también recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fue traductor de “Un tranvía llamado deseo”, de Tennesse Williams, y de “Cuatro cuartetos” de T.S. Elliot.

De acuerdo con el Instituto Cervantes, su obra poética se caracterizó “por la depuración extrema de elementos ornamentales” y sobresalió por su compromiso social con su país.

“Su obra narrativa destaca por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas como la pérdida y singularidad de la niñez, así como las relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupación social e histórica de México”, agregó el Instituto en su página de Internet.

Intelectuales y autoridades de México lamentaron en Twitter la pérdida de Pacheco, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

Pacheco falleció casi dos semanas después de su colega argentino Juan Gelman, que murió a los 83 años en la capital mexicana y también había sido galardonado con el Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía.

Relacionadas

Comentarios