Buscador
Ver revista digital
Negocios

4 errores clave que todo emprendedor debe evitar

22-07-2013, 11:25:32 PM Por:
4 errores clave que todo emprendedor debe evitar fifu

Si 80% de las empresas mueren en los primeros 10 años de vida es por algo. Hay errores que parecen de sentido común pero que son una falla constante. Evítalos.

La decisión de emprender tu propio negocio es difícil, es una aventura desconocida. Es como tener un hijo, y no te gustaría que ese “hijo” solo tuviera 10 años de vida ¿cierto?, además distintos factores influyen para que tu empresa viva o muera en el intento. Pero no te alarmes, existen fallas comprobadas que los empresarios suelen cometer y que el Dr. Guillermo Cruz, socio director de Asesores de Consejo y Alta Dirección te explica para que no las cometas.

Conoce a tus socios

Muchos empresarios se enfrentan con la falta de visión para conocer a los socios. A veces se asocian con gente pensando que las cosas van saldrán bien y nunca se acuerdan de definir protocolos de socios y poner las reglas claras desde el principio.

“No hay nada como desde el principio poner las bases claras, y cuando se trata de una empresa familiar se deben dejar en claro las condiciones de interacción de la familia y de sucesión, a veces el fundador después de 10 años fallece y no deja estipulado ni preparada a la gente en qué va a pasar en un escenario así sucede”.

Planeación estratégica

La falta de ver el negocio hacia el futuro es bien importante. Los empresarios deben pensar en su empresa haciendo una planeación a 3, 5 y 10 años y cómo se va a llegar al punto deseado.

“La claridad en qué quiero ser, cuál es mi misión, cuál es mi visión del negocio, cuáles son los objetivos y cómo los voy a lograr es fundamental y a veces la gente simplemente trabaja por trabajar sin tener una adecuada planeación del negocio  y esto en 10 años, sin considerar los riesgos, sin tener una buena visión del futuro, una planeación correcta sin acuerdos correctos entre socios, a la larga te mata”.

Control en todo proceso

Todo lo que se hace en una empresa necesita asegurar que se haga bien en cualquier rincón y por tanto se tiene que definir la condición que va a asegurar que las cosas se hagan como las hemos previsto. Esto significa que en todos los procesos de negocio se necesita control, una organización operativa tal para que el negocio se autocontrole, esto requiere de creatividad y diseño empresarial. “Una empresa bien diseñada, con control suficiente puede multiplicarse”.

Consejo de negocios

Esto significa que debes tener un grupo de personas expertas con la cual se puedan rebotar ideas que ayude a evolucionar tu empresa.

Cruz agrega que manejar el lenguaje de los negocios es fundamental, no basta con tener una buena idea, también se debe tener una buena preparación en finanzas.

“Puedo tener una gran idea de negocio pero sin capital, y la única manera de convencer a los inversionistas es tener un buen lenguaje de negocios, traducir mi negocio en cifras y así conseguir el dinero para que ambas partes ganen”.

¿Te animas a emprender tu propio negocio?

Para saber más:

.Pymes se “ahorcan” por la falta de planeación fiscal

.¿Cuál es el panorama 2013 para las Pymes?

.Tecnología básica que toda Pyme debe tener

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios