HistoriasTecnología

Crecen Virus y Malware en Android; iOS no es inviolable

Los ataques informáticos a dispositivos móviles avanza a pasos agigantados. ¿Sabes cómo debes proteger smartphones y tablets? Más vale prevenir…

23-01-2014, 1:39:59 PM
Crecen Virus y Malware en Android; iOS no es inviolable
Julio Vélez

El crecimiento de ataques informáticos a dispositivos móviles avanza de una forma impresionante, causando gran preocupación tanto a usuarios como a las marcas de telefonía móvil y tabletas. Y adivinaron: el SO más vulnerable sigue siendo Android debido a lo abierto de su sistema y la tremenda facilidad con que cualquier persona, aún con escasos conocimientos de programación, puede obtener un kit y crear aplicaciones maliciosas que pueden ir desde un “inocente” phishing hasta robar por completo la identidad bancaria del usuario además de todos sus contactos.

El crecimiento de ataques a Android rebasó el 180% la primera mitad de 2013 y amenaza con incrementarse este año. ¿Qué hacer?

Charlamos con Eulogio Díaz, director General de G Data México, quien nos contó sobre la historia de la empresa experta en la detección y prevención contra ataques informáticos de todo tipo.

Cualquiera puede atacar Android

Los atacantes son jóvenes y es importante conocer que los dispositivos móviles son susceptibles a un ataque, muchos no lo saben, por eso los usuarios deben informarse, señaló el director.  Y es que “cualquiera puede atacar, pues son herramientas gratuitas”.

En 2013 se registraron cerca de 520 mil ataques a dispositivos móviles a escala mundial, hay que cerrar filas y protegernos.

iOS no es invulnerable

Eso sí, si están considerando cambiar su Motorola, Sony o Samsung por un iPhone creyendo que su iOS 7 es invulnerable a ataques maliciosos, ¡están equivocados! Díaz dijo: “Es un tabú. Ha habido ataques y hay estadísticas de ataques masivos en iOS, aunque no tan fuertes.  Tanto que este año tendremos una versión de protección para móviles y computadoras Apple”.

Eulogio Díaz nos compartió que no sólo en México, sino en países como España y Alemania, están elevando esfuerzos para anunciar esta creciente vulnerabilidad.

Por cierto, las páginas donde más se están alojando virus y malware ya no son las páginas pornográficas… ¡sino las de tecnología!

No obstante, contando con un antivirus con protección de puerta trasera, se impide el acceso de hackers al ingresar a páginas que, aunque sean totalmente confiables, han sido vulneradas por estos indiviuduos. 

Muchas veces, aunque sea por unas horas, páginas confiables son clonadas y de esa forma el usuario queda totalmente expuesto. Así que Díaz recomendó que siempre busquemos la letra “s” después del http.

Ahora, ¿cuáles son las recomendaciones del experto para que estés protegido?

Consejos generales para internautas

Instala una solución de seguridad: Una solución de seguridad de gran alcance es una de las herramientas fundamentales de cualquier internauta. Además de protección antivirus, debería incluir un firewall, protección en tiempo real contra amenazas en la Web y sistema antispam.

G Data nació en 1985 con el primer antivirus comercial… ¡significa que hay virus informáticos desde hace casi 29 años! Y tiene G Data Internet Security para Android, una nueva solución concentrada en aquellas aplicaciones engañosas que roban información o afectan sistemas del móvil.

Instala todas las actualizaciones: El sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas deben mantenerse plenamente actualizadas mediante la carga de los parches disponibles, service packs y actualizaciones.

Elimina las cuentas de usuario que no utilices: Servicios de pago, redes sociales, tiendas online, proveedores de correo… Muchas veces, los usuarios de Internet cuentan con diferentes cuentas de usuario y merece la pena revisar regularmente si aún es necesario conservarlas. Aquellas que no se utilicen deben eliminarse.

Cambia tus contraseñas: Los usuarios deben cambiar las contraseñas de sus cuentas de usuario en tiendas online, redes sociales y demás servicios donde se hayan registrado. Una contraseña segura debe de contar con una secuencia aleatoria de números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas.

Mantén una copia de seguridad regularmente actualizada: Realizar copias de seguridad es esencial para mantener a salvo información importante como fotos familiares, videos, etc., en caso de una pérdida de datos provocada por una infección informática, un robo del portátil o un inesperado fallo crítico del sistema.

Consejos para usuarios de dispositivos móviles

Asegura teléfonos inteligentes y tablets: Los dispositivos móviles no tienen una menor necesidad de protección que una PC. Los smartphones y tablets deben estar equipados con una aplicación de seguridad capaz de detectar aplicaciones maliciosas y asegurar el dispositivo contra las consecuencias de algún robo o pérdida del dispositivo.

Aplicaciones, sólo de fuentes seguras: Las aplicaciones sólo deben ser descargadas de sitios o tiendas de confianza como Google Play o las propias tiendas de los fabricantes de smartphones y, al hacerlo, hay que revisar cuidadosamente los servicios. Con aplicaciones ya instaladas, G Data Internet Security para Android ayuda a revisar los permisos de dichas aplicaciones.

Guarda copia de seguridad en PC: Los usuarios deben hacer con regularidad copias de seguridad de los dispositivos en sus computadoras, de esta manera, la información no se perderá.

¿Qué les parece? ¿Qué antivirus consideran el más recomendable para su SO? ¿Cambiarían de dispositivo móvil dadas las constantes amenazas a Android o prefieren protegerse? G Data informó que es posible bajar cualquiera de sus paquetes y evaluarlos durante 30 días. ¡Pruébenlos y comprueben su propuesta! Su sitio es http://www.gdata.com.mx/ y existen interesantes ofertas para centros educativos y estudiantes.

Relacionadas

Comentarios