Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Atención, consolas pierden poder frente a smartphones

13-11-2013, 4:42:37 PM Por:
Atención, consolas pierden poder frente a smartphones fifu

El combate entre dispositivos móviles y consolas fijas no se detiene, y lo mejor para la industria sería que el principal beneficiado fuera el videojugador.

La industria del videojuego, así como los personajes de cada universo, tiene muchas vidas y puede intentar una y otra vez lo que sea necesario para atrapar a sus consumidores, y esto es justamente lo que está haciendo: se está revitalizando pero no como lo imaginas.

No hace mucho se hablaba incluso de la desaparición del videojuego como hoy lo conocemos, es decir, aquel que tiene como pieza fundamental la consola, y a esta visión apocalíptica se sumó la integración de mejores juegos a los dispositivos móviles como los smartphones, pero lo cierto es que esto se trata de una diversificación que al final del día beneficiaría al jugador.

En el marco de la E3 2013 publicamos que se esperaba un recrudecimiento en el combate entre las consolas caseras de videojuegos y los dispositivos móviles en los próximos meses, ya que los tradicionales líderes del mercado no están dispuestos a ceder su territorio ante un enemigo que según las tendencias será difícil de derrotar. La hora ha llegado. Y estudios como Tendencias de Consumo de Videojuegos, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), dan prueba de ello en México.

La firma consultora destaca que entre los dispositivos de acceso se muestra un descenso en la preferencia por consolas fijas –dígase Xbox, PlayStation o Wii, etcétera–, dado que 32% de los usuarios acostumbran jugar en éstas.

Mientras que el chico nuevo del barrio –el smartphone– va en dirección contraria. Hoy, los celulares son el punto de acceso que presenta mayor preferencia: 41% de los videojugadores lo utilizan como dispositivo de juego.

Pero como ya se mencionó, ampliar el abanico de posibilidades aumenta la frecuencia de juego, como lo muestra la siguiente tabla:

En ella se puede observar que los dispositivos portátiles en general son más utilizados diariamente que las consolas fijas, esto gracias a la posibilidad de transporte de las consolas portátiles, que también se han convertido en un medio llevadero de acceso al juego en línea, que permite realizar funciones adicionales, como acceder a Internet y descargar juegos, entre otras características innovadoras, que les permiten alimentar su frecuencia de uso.

Por otro lado, cabe distinguir a los gamers o jugadores intensivos, es decir, aquellos que cuentan con una o más consolas fijas, compran juegos regularmente, juegan a diario, usualmente dos horas o más, y hacen uso de la conexión a Internet disponible en sus dispositivos.

¿Y el negocio?

Esto no significa que el negocio del videojuego vaya a sufrir un traspié ni mucho menos, pero sí registrará movimientos interesantes.

Según la lectura de The CIU, conforme se acerca el lanzamiento de las nuevas consolas Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 (PS4) -que dicho sea de paso será presentada mañana con bombo y platillo y estaremos desde NY para traerte toda la información-, conviene hacer un breve repaso de la disposición de pago que tienen los videojugadores de consolas fijas, para que fabricantes y distribuidores conozcan el equilibrio de precios necesario para la colocación de estos productos en el mercado.

Al respecto, agrega el estudio, el precio de lanzamiento de la consola Xbox One se perfila en 8,499 pesos, mientras que para el PS4 el precio final se fija en 7,499 pesos.

Por el lado de los usuarios tenemos que 7 de cada 10 están dispuestos a pagar 5,999 pesos o menos por consolas fijas, mientras que sólo 17% muestran disposición a erogar los recursos necesarios para adquirir las consolas referidas, es decir, apenas 2 de 10 están dispuestos a pagar 7,000 pesos o más por estas consolas.

Aquí la tabla que complementa esta disposición de pago:

Cabe mencionar que dado el avance tecnológico y su consiguiente reducción de costos de producción, entre otros factores, es posible que los precios de oferta de estos dispositivos desciendan en los meses posteriores a su lanzamiento, alcanzando un equilibrio de precios, con lo que los usuarios estarían más dispuestos a su adopción, incrementando a la vez su participación en el mercado de consolas fijas.

Por otra parte, ante un sector tan dinámico y con tasas de crecimiento tan elevadas como es el de las TIC, la industria de los videojuegos no podía quedarse atrás.

En este sentido, The CIU destaca que “podemos esperar que el mercado de videojuegos se siga expandiendo por la entrada de nuevas consolas y a su vez por el constante incremento en el consumo de juegos para dispositivos móviles y tabletas”.

Evolución del negocio del videojuego

La evolución en la tendencia de consumo hacia la conectividad permanente ha generado que las diversas plataformas de videojuegos formen parte de la vida diaria de una amplia gama de personas.

En un inicio, los videojuegos tenían contenido dirigido a usuarios muy específicos, el mercado se distinguía por niños y jóvenes que contaban con consolas fijas. Hoy no es así.

Actualmente, el mercado ha mostrado un gran dinamismo a nivel mundial y con una creciente adopción generalizada, logrando posicionarse como un elemento básico de entretenimiento que ha permeado a todo tipo de personas y de todas las edades.

La complejidad del mercado de videojuegos comienza hoy con la misma definición de su hardware, ya que toma un amplio espectro de posibilidades de acceso a juegos.
Los dispositivos de entretenimiento pueden ser desde consolas domésticas, portátiles, celulares, laptops, netbooks, tabletas, hasta sencillos juegos en línea.

No sorprende que la industria de videojuegos esté en continuo crecimiento, aunque se observa que conforme las consolas se acercan al final de su ciclo de vida, el sector desacelera su crecimiento. 

Sin embargo, este efecto podría desaparecer en años futuros con la entrada de nuevos medios de acceso; y el ejemplo más claro son las aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales revelan un aumento en su participación de mercado con el desenfrenado crecimiento en la adopción de dichos dispositivos.

Así, tiempos de cambios y reajustes se esperan en el mercado de los videojuegos, y si bien los diferentes competidores intensificarán su batalla, el usuario saldría victorioso sea quién sea el ganador.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios