HistoriasTecnología

Apple está de fiesta: Mac cumple 30 años

El 24 de enero de 1984 se lanzó la primera computadora Macintosh, popularmente conocida como Mac, en un spot de un minuto en el XVIII Super Bowl.

23-01-2014, 9:17:12 AM
Apple está de fiesta: Mac cumple 30 años
Notimex

Hace tres décadas Apple anotó un touchdown tecnológico al anunciar el 24 de enero de 1984 -mediante un comercial de alrededor de un minuto en el XVIII Super Bowl– el lanzamiento de la primera computadora Macintosh, popularmente conocida como Mac. Aquí puedes ver el video.

El anuncio, dirigido por el inglés Ridley Scott, fue televisado durante la justa deportiva y lanzaba en forma de advertencia, casi premonición, que con la Apple Computer “usted verá porque 1984 no es como 1984”, en referencia a la novela de George Orwell.

Así, en la misma década en la que el videojuego Pacman comenzó a comer sus primeras cerezas y el cantante John Lennon fue asesinado, la firma fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayneque, lanzó uno de los equipos que daría un giro de 360 grados a la historia de la tecnología.

Años atrás la compañía que en aquel entonces ostentaba el logotipo de una manzana multicolor a medio morder y que nació en Cupertino, California, había desarrollado diversos equipos como el Apple I, Apple II, Apple III, Apple III+ y Apple Lisa, cada uno con fortalezas y debilidades de logística y tecnología.

La Macintosh -llamada así por sus 128 K de memoria RAM- se vendía en alrededor de dos mil dólares, contaba con un CPU marca Motorola, pantalla monocromática de nueve pulgadas con resolución de 512 por 342 megapixeles y un ratón en vez de la línea de comandos, la primera en implementarlo.

Este año, la compañía celebrará el lanzamiento de este esquipo en el lugar donde fuera dado a conocer hace tres décadas, en el Flint Center en Cupertino, California, en donde reunirá a inventores, tecnólogos, medios de comunicación e inversionistas.

En opinión de uno de los desarrolladores originales de Macintosh, Daniel Kottke, el primer equipo lanzado por la compañía “era accesible para el consumidor medio y así abrió las puertas para una nueva generación de innovaciones tecnológicas”.

Relacionadas

Comentarios