ActualidadHistorias

Economía china enfrentará tiempos difíciles en 2014

El primer ministro chino señaló que la economía de su país seguirá siendo complicada, pero aseguró que su gobierno buscará mantener un crecimiento estable.

23-01-2014, 8:38:55 AM
Economía china enfrentará tiempos difíciles en 2014
Reuters

La economía de China enfrentará tiempos difíciles este año y el Gobierno estará vigilando de cerca las tendencias para asegurar un crecimiento estable, dijo el primer ministro Li Keqiang, según una radio estatal.

“La situación que enfrentamos en el 2014 sigue siendo difícil”, dijo Li, al ser citado por la emisora. No entregó más detalles.

Li aseguró, según el sitio de Internet del Gobierno, que funcionarios se esforzarán por mantener estables los precios al consumidor.

Datos esta semana mostraron que la economía de China creció un 7,7 por ciento en el 2013, incumpliendo con las expectativas del mercado de una caída a mínimos de 14 años de un 7,6 por ciento.

Las declaraciones del líder del Gobierno chino se dan en el contexto de un escándalo que envuelve a la élite del país, luego de que un reporte periodístico señalara que la riqueza de los privilegiados del país se encuentra escondida en paraísos fiscales en el extranjer.

El Gobierno chino condenó dicho informe y lo calificó de ilógico, así como de tener motivos ulteriores, mientras las autoridades bloqueaban sitios web y censuraban la mención de la historia en Internet.

El reporte, que es el resultado de una pesquisa del Consorcio
Internacional de Periodistas de Investigación
, fue publicado en diarios,
incluidos el británico The Guardian y el español El País, y en se menciona a familiares de varios líderes como titulares de cuentas ubicadas en paraísos fiscales.

De acuerdo con el informe, familiares de los principales líderes
chinos -incluyendo al presidente Xi Jinping y al ex primer ministro Wen
Jiabao- figuran entre miembros de la élite de China que hace uso de
paraísos tributarios en el exterior, como las Islas Vírgenes británicas.

Relacionadas

Comentarios